18.5.23

Pintura abstracta o de vanguardia. Primeros pasos



Si queremos crear una línea nueva y personal de Arte pictórico, un nuevo u original estilo o concepto en nuestra obra, si tenemos ideas nuevas que nos golpean y no sabemos bien cómo plasmarlas, si nos encanta experimentar y adentrarnos en nuevas expresiones artísticas aunque no tengamos claro si continuaremos cn los experimentos artísticos, vamos a dar algunos pequeños consejos.

 En la pintura abstracta el acrílico es más rápido, más fácil incluso (ojo, que el acrílico tiene sus propias reglas) y más puro de color si no hacemos mezclas. Hoy es más fácil experimentar con acrílico.

 Debemos madurar la idea, plasmarla en papel a modo de boceto, darle un par de vueltas para cambiar algunas cosas, incluso según cómo decidas crear, te puedes ayudar del ordenador para bocetar la idea y ver si funcionan los colores y las formas, los espacios vacíos, los blancos.

 Cuando la idea está más clara, compra unas tablas de conglomerado de un tamaño pequeño, aproximado al 30 x 40. Te aconsejo que hagas 3 pruebas diferentes, sobre 3 soportes, para luego poder ver hasta donde da de sí lo que estás creando. Incluso pensar en distintas proporciones de la obra final, pero en pequeño. 
Serían pruebas rápidas pero finalizadas, cuidadas como si fueran las definitivas, pues nos debemos entregar hacia una idea acabada.

 Y como ya he apuntado antes, explora y crea tres cuadros con variaciones y procedimientos distintos, para luego analizarlos y ver por donde crees que puede ir mejor tu nueva idea. Piensa que en realidad no estás creando una obra nueva, sino un camino nuevo, un cambio de concepto artístico, una exploración.

 Déjalos un par de semanas reposar en un cajón, o en un lugar en donde no los estés viendo constantemente,  hasta casi olvidarlos, para volverlos a ver con otros ojos pasado ese tiempo, para poder discernir si realmente tienen algo de fuerza, si es eso lo que realmente querías hacer. A las tres semanas recoge las obras y ponlas otras dos semanas a la vista contante, la tuya y la de los que te acompañan. Y vuelve a revisar las otras con calma.

 Y a partir de aquí, decide, elige, modifica y crea al tamaño y proporción final la obra o incluso el nuevo camino de creación.

 Y recuerda que en la abstracción son las formas y colores los que enseñan. Nada debe ser real, no deben existir figuras con perspectiva, con sombras, con realidad natural. Tú creas algo nuevo, algo que no existe hasta ese momento. Y te lo tienes que creer, te debe gustar, debes sentir que es eso lo que realmente quieres explorar.

Ajovín