22.10.09

Museo Pablo Gargallo de Zaragoza, imprescindible

El
Museo Pablo Gargallo, el único en el mundo dedicado al escultor aragonés, abrió al público en 2009, tras casi tres años de reformas y 18 meses de retraso (debería haber estado listo para la Expo 2008). Como novedad, contará con un 40% más de superficie expositiva y se añaden a la colección cinco importantes obras donadas por la hija del escultor.

El museo, ubicado en el Palacio de Argillo, contará con 180 obras y amplía su superficie en un 40% debido al acondicionamiento de un edificio anexo de la calle Torrenueva. La colección permanente estará en el palacio y el nuevo espacio albergará la zona de exposiciones temporales que contará con tres salas, más la sala de actividades didácticas y el fondo de documentación.

Pierrete Gargallo, hija del escultor, ha regalado unas piezas (Voluptuosidad, en escayola y en bronce; y Autorretrato) y ha donado los derechos de autor para difundir sendos ejemplares de En la artesa y de La Vendimiadora. Esta última obra se instalará en tres meses en una calle próxima al museo por su gran tamaño.