16.12.09

Tesoros artísticos del Banco Santander en la Paraninfo de la Universidad de Zaragoza 2009


Un total de 62 pinturas y esculturas de Rubens, el Greco, Sorolla, Picasso o Chillida, entre otros, se podían ver hasta marzo de 2009 en una exposición que se inauguró en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza y que recorrió los lenguajes artísticos desde el siglo XVI hasta el XX.

Bajo el título, 'Selecta. Del Greco a Picasso', esta exposición mostró una selección de obras pertenecientes a cinco siglos distintos, que no se habían mostrado en Zaragoza y que componen una secuencia artística de "gran calidad".

'La predicación de San Juan Bautista' de Lucas Cranach 'el Viejo', el 'Ecce Homo' de Luis de Morales o el 'Cristo Agonizante' del Greco son algunas de las obras renacentistas que se pudieron observar en la primera parte de la exposición, junto a las pinturas barrocas 'La educación de la Virgen', de Alonso Cano de la que podemos ver una copia arriba del todo y pintada en el año 1644, y 'La Virgen niña dormida', de Zurbarán.

El retrato también estuvo presente en la sala con la presencia del 'Michael Ophovius' de Rubens y 'Don Diego de Mexía', de Antón Van Dyck, al igual que los bodegones de Juan de Arellano o Mareius.

La muestra se adentraba en el siglo XIX con obras modernas de Antonio María Esquivel, Martín Rico, Genaro Pérez e Ignacio Pinazo y continúa con dos grandes retratos de Joaquín Sorolla, Ramón Casas, y Santiago Rusiñol, de finales del XIX y principios del XX. Por último, Antoni Clavé inauguraba la última parte de la exposición, situada ya en la planta sótano, que mostraba la producción artística más contemporánea dedicada a la vanguardia de los años 60.

Así, se pudieron ver obras de José Guerrero, Antoni Tápies, Pablo Palazuelo, Luis Feito o Manolo Millares y del aragonés Antonio Saura, cuya obra 'Dama en la habitación' cerraba este capítulo pictórico. 

La muestra finalizaba con seis esculturas de la primera mitad del siglo XX entre las que se podían ver el 'Pájaro bebiendo agua', de Alberto Sánchez, el 'Hombre con puerta', de Pablo Serrano, o 'Toki', de Eduardo Chillida, obras que hasta ese momento no se habían visto en Zaragoza.