24.6.09

Arte Bruto. Art Brut. Arte sucio, sin pulir, en bruto.


Se conoce el Art Brut como el arte sin escuela, sin teoría, sin pulir, sin academicismo. Es "Arte Bruto", Art Brut, Arte en Sucio, el arte que se realiza por personas sin grandes conocimientos, desde ancianos a cárceles o sanatorios como tratamientos de acción social o de integración o de salud, como desde reuniones formativas artísticas a personas que disfrutan de realizar arte sin preocuparse en mejorar su técnica.

Es un Arte libre, puro, sin límites ni marcos formativos, que a veces les pueden coartar la posibilidad de expresión. Pero no confundir con el arte de algunos profesionales que es minimalista y a veces simple, pero que lleva detrás una gran formación para seleccionar elementos, colores o formas y técnicas.

El propio arte que los niños hacen, se podría catalogar de Art Brut, al que no hay que confundir por la expresión más general de Arte Bruto, en el aspecto que más usamos la palabra "bruto" en nuestro castellano.

Toda expresión artística que nace de la necesidad de expresarse, sin escuela detrás, sin buscar nada que no sea la satisfacción personal —que ya es mucho— podría catalogarse como Art Brut. Y no tiene que ser ni bruto ni sucio.

Pero no todo intento de realizar Art Brut, es ARTE. Hay que cuidar también y mucho la calificación de ARTE. No se debe confundir con la artesanía o con la manualidad.

El límite es confuso, pero debemos separar para dar valor y sentido al propio ARTE.

¿Quien debe poner la línea de separación?

Eso lo dejamos para otro día.

17.6.09

Matisse inundó de color el Thyssen-Bornemisza

En el año 2009 se pudo ver en Madrid una exposición de Henri Matisse, uno de los grandes artistas de la pintura francesa, en el Museo Thyssen en la forma de una impresionante retrospectiva que abarca los años centrales de su producción. 

Un período en el que el pintor Matisse dio forma a su característico estilo, reconocible en varios estadios de su labor creativa. La exposición titulada "Matisse, 1917-1941" reunió obras procedentes de los fondos de medio centenar de museos y colecciones privadas de todo el mundo, muchas de ellas nunca vistas en España, en una muestra que permaneció abierta hasta septiembre de 2009.

La obra de la imagen se titula: "Naturaleza muerta con bella durmiente" y se pintó en el año 1940.

15.6.09

Una obra de Goya, a subasta en Sotheby's

Una de las obras más importantes y tal vez poco conocidas de Goya, y ofrecidas nunca en subasta, el 'Retrato ecuestre de Manuel Godoy, Duque de Alcudia', protagonizó la venta de pintura antigua de Sotheby's en Londres, en la que se incluyeron cuadros de Ribera, Zurbarán e Inglés con un precio estimado en más de 7 millones de euros.

Este óleo sobre lienzo, pintado en el año 1792, saldrá a subasta por 3,92 millones de euros, ha permanecido en la misma colección durante más de veinte años.


6.6.09

Pintar acrílico sobre madera. Consejos sobre la madera como soporte del acrílico.

El acrílico como medio o pintura, no es ni mucho menos lo mismo que el óleo en cuanto a técnica, y hay que aprender y sobre todo practicar. Es un aviso para quienes ya dominan el óleo y desean conocer nuevas técnicas. 

Las veladuras, las mezclas, los difuminados, la técnica en húmedo, son temas que hay que volver a dominar pues son formas y posibilidades son muy diferentes en el acrílico.

Pero sobre todo —y si no se compran pinturas de calidad mucho más— el color cambia ligeramente al secarse y luego otra vez al barnizarse, más cambios que con las técnicas de óleo. 

El proveedor al que le compres los materiales te informará bien de todo esto y te aconsejará según para qué desees cada material. Y si no lo hace, cambia de proveedor.

Si vamos a pintar sobre tablas, sobre maderas, el conglomerado es el material mejor para ello. E incluso en muchos casos el más barato y el que mejor se presta a tamaños muy diversos, a gusto del creador. 


Eso si, hay que tener en cuenta de darle una buena capa de imprimación (se comprar en la misma tienda que las pinturas y allí os darán a elegir varios tipos, según la técnica empleada) para que la pintura se asiente sobre una base de calidad.

Y además hay que dar imprimación o pintura de la que os sobre, tanto en todos los cantos de la madera como en su trasera, para evitar que la humedad pueda afectar con el paso del tiempo a la obra. No entrarán nunca bichos si es conglomerado, pero la humedad es un serio problema.

La madera (conglomerado) tiene sus ventajas sobre todo en cuadros de cierto peso o con una carga de pintura importante. Y sin duda, para obras en donde hagamos collage con otros materiales, pues una posibilidad del acrílico es poder añadir y pegar elementos (¿extraños?) a la obra, en su creación y terminación.

Nada como explorar y probar con nuevas bases, y sobre todo trabajar pensando en los años posteriores. 


Las obras tienen la obligación de durar. O no.

Los mundos del Islam en la colección del Museo Aga Khan en Caixa Forum

En Caixa Forum de Madrid, hay una exposición sobre "Los mundos del Islam en la colección del Museo Aga Khan"
La colección Aga Khan cuenta con valiosas y significativas piezas de la práctica totalidad de las dinastías históricas del mundo musulmán, de las que la exposición presenta un conjunto de 180 objetos que abarcan unos 1400 años de historia y resumen, en madera, piedra, oro, bronce, marfil, vidrio, cerámica, tejido, pergamino y papel, los mejores logros artísticos del mundo islámico, en un extenso ámbito geográfico que se extiende desde la Península Ibérica, la antigua al-Andalus, a China.

3.6.09

Sandra Gamarra, conceptual peruana de Madrid


Hoy les dejo un cuadro de la artista conceptual peruana Sandra Gamarra que está exhibiendo en la Rotwand Gallery bajo el título de The Guest. 

Desde su estudio en Madrid nos platea una mirada propia de la relación del espectador con el arte. Es casi una performance realizada con sus propias obras pictóricas.