22.8.09

Exposición de Vicente Pascual en Zaragoza, sala Sástago

Excelente exposición en la Sala Sástago de Zaragoza, del artista aragonés Vicente Pascual, tristemente fallecido en 2008.

Opusculum 1988-2008

Imprescindible ver el vídeo que hay al fondo de la misma, para entender mejor el trabajo presentado en esta exposición.



DE LA VIDA

Y cuando venga la muerte
me dirá: ya está.
Le diré: ¿ya está?
Y me dirá: ya está.


21.8.09

Azul. Una vida azul.



Azul

Estoy flotando en el cielo.

Tengo el brillante azul del mar frente a mis ojos, kilómetros más abajo

poblado de miles pequeñas islas blancas que lo pintan.

Estoy muerto, o eso parece.

Volando a la deriva, sostenido por el infinito y secreto universo

que tengo adherido a mi espalda.

Y a mí alrededor, todo parece tener vida.

Los pájaros revolotean entre el inerte azul que me rodea.

Oigo voces a través de unos oídos levemente sellados,

e incluso las pequeñas islas blancas

parecen moverse y deformarse con el tiempo.

Todo se invierte, cuando una ola me revive.

17.8.09

Una muestra de Maite Ramírez Lescano


Os dejo un cuadro de Maite Ramírez Lescano, una artista de Pamplona que expuso en el verano de 2009, en la Sala Boston del Hotel Boston de Zaragoza. Con posterioridad a esta fecha no la he podido seguir, lo cual me resulta inquietante pues su obra parecía muy interesante.

En esta dirección tenéis su página web.

13.8.09

Arte Acción, trabajo social en ARTE

"Las maras fichan a los jóvenes que ven susceptibles de entrar en el grupo, aquéllos que aparentemente no tienen nada entre manos. Te debates entre ir a la policía o entrar en la pandilla para adquirir respeto. Sin embargo, había una tercera opción. La mara trata de jalarte, pero nosotros queríamos ser artistas".

Habla el actor de teatro y coordinador comunitario de 'Arte Acción' Kunste, director de una asociación cultural que desarrolla programas de prevención de violencia e inclusión social en Honduras a través del teatro, la danza, las artes plásticas o la producción audiovisual. 

Surgió espontáneamente como brigada artística tras la llegada del huracán 'Mitch', en 1998, para levantar el ánimo de la población damnificada en los albergues. El arte puede llenar contenidos sociales de personas que necesitan expresar sus dudas y abrirlas al mundo. Es cuestión de formación social.

3.8.09

Wall-E, una maravillosa experiencia. Una película genial.

Tuve la suerte de ver el otro día la película Wall-E, en principio para niños y jóvenes, pero que nada más comenzar ya me indicó que yo estaba ante un error de concepto. Es una película maravillosa para adultos, y también para niños.

Un excelente trabajo que te hace olvidar que todo es falso, que es un trabajo gráfico, que son ¿simples? dibujos animados.

Sin duda la historia es sencilla, pero el trabajo que se esconde detrás y la dulzura de los movimientos y los gestos, de los personajes y del tratamiento artísitico de todo, la convierte en una película muy recomendable, sobre todo para admirar un trabajo excelente.