30.9.09

Origami: el arte del papel plegado. Papiroflexia.

En el edificio del Centro de Historias de Zaragoza hay una planta que es el museo del Origami, y que está pasando serias dificultades económicas. Año 2018. Y de las que hablaremos en breve.
Origami. El Arte del papel plegado. No cortado, no pegado, sólo doblado.


La técnica de plegar una hoja de papel para obtener una figura se conoce en el mundo hispánico con el término ‘Papiroflexia’, acuñado por el papiroflexista vallisoletano Vicente Solórzano. En el mundo anglosajón se habla de ‘paperfolding’ y en el francófono de ‘papier plié’’. Sin embargo, el término más extendido internacionalmente es el japonés ‘Origami’.

En español ha habido otras propuestas; alguna tan original como “cocotología”, propuesta por Miguel de Unamuno. Otras, un tanto complicadas, como “plicapapirología”, Si bien en España utilizamos cotidianamente el genérico “hacer pajaritas”. Pero la papiroflexia actualmente es algo más que “hacer pajaritas”. Sí, ciertamente, puede practicarse como un entretenimiento o pasatiempo. Manipular un papel es una buena manera de mantener coordinados el cerebro, la mirada y la destreza manual. Bien decía el maestro Yoshizawa: “cuando usamos nuestras manos para doblar no estamos pensando en la destrucción.”

También supone, en muchas ocasiones, un soberbio desafío a la mente, cuando uno se propone resolver un problema con una solución limitada a las exigentes reglas de la papiroflexia ortodoxa. Y, en ocasiones, algunos plegadores asumen una exigencia más: conseguir auténticas obras de arte. Los modelos plegados son seguramente más efímeros que las pinturas, las esculturas, las películas de cine y los edificios. Pero su “performance”, el artefacto artístico, dura algo más que la de la música o la danza. El origami está en un punto intermedio: se ejecuta con partitura pero la obra dura en el tiempo...

Con el tiempo, van apareciendo auténticos “intérpretes” de la papiroflexia artística. Puede parecer que, siguiendo el desarrollo, cualquier persona puede plegar cualquier figura y siempre de la misma manera. Pero eso no es cierto. Se puede llegar a sentir la impronta de cada plegador en la obra plegada. El experto conoce al instante si un cisne ha sido plegado por Akira Yoshizawa o por Robert Lang. Como en cualquier otro arte, el estilo expresa el espíritu del creador.

26.9.09

Ver lo visible, por Antonio Muñoz Molina

Les dejo el enlace de un excelente artículo de Antonio Muñoz Molina sobre arte.

Dejo el comienzo del mismo, para que analicen si les interesa.

En un cuadro de Vermeer hay sólo una o dos figuras y unas pocas cosas en una habitación y sin embargo no se termina de ver nunca. La luz que entra por una ventana situada a la izquierda viene filtrada por gruesos cristales y es casi siempre una luz de invierno o de patio…


La obra se titula "La lechera" y es del artista holandés Johannes Vermeer

15.9.09

El Museo Arte Reina Sofía en Madrid. Referente

Pocos museos hay en España con más futuro e innovaciones que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. a la altura, sin duda, de los mejores del mundo.

Su colección permanente está muy bien expuesta pero sus exposiciones temporales son auténticas maravillas como para hacer viajes periódicos a Madrid sólo para perderse un día por sus pasillos y salas.

No suele defraudar y por si una visita de día entero no es suficiente, ahora a partir de las 19 horas hasta las 21 horas es gratuita su visita.

Debe seguir en esta línea de trabajo pues España se merece un referente europeo de estas características.

Aquí pueden ver las exposicioens temporales de cada momento.


10.9.09

El pintor catalán Antoni Pitxot y sus obras de piedras

Se pudo ver en Zaragoza, en la sala de Caja Madrid, una exposición de 34 de las últimas obras de Antoni Pitxot Soler, artista que se puede contemplar de forma permanente en el Museo Dalí de Figueras por ser amigo del propio Dalí y director del museo durante bastantes años, con una constante en sus obras: el crear figuras pictóricas utilizando piedras como material estético en sus obras.

El resultado de la obra de Antoni Pitxot es sorprendente.

Ablade Glover, un maduro profesor de la pintura africana

El catedrático en Arte Ablade Glover es un artista de 75 años, establecido y consagrado educador, que ha hecho una enorme contribución al arte mundial. Fundó la Galería Alianza de los Artistas (AAG), en Accra, Ghana, para mostrar lo mejor del arte africano contemporáneo. Es un alumno del Instituto Africano Americano en Nueva York, y miembro de la Sociedad Real de Artes en Londres. Actualmente es consultor de arte y el Director del AAG.

Os dejo dos de sus obras, para disfrutar un poquito con su ARTE pictórico a veces duro.

6.9.09

Nati Cañada, una artista aragonesa diferentes

Hoy os dejo una obra de la artista aragonesa Nati Cañada para conocer y contemplar. 

Y su dirección web por si deseáis seguir conociendo su obra y biografía.

Sus retratos, de gente muy conocida e importante son fabulosos, pero su obra en general es maravillosa de contemplar.

4.9.09

Ángel Orensanz y su obra en Aragón

Ángel Orensanz asegura que los jóvenes entienden "bien" su obra, "porque para ellos es el paraíso". Pero para aquellos que vean sus esculturas, sus grandes esferas o sus telas movidas por el viento y no sepan qué significan, el artista aragonés quiere darlo a conocer y lo hace a través de la película Sphairos (esferas en griego), que estos días está rodando en Zaragoza junto al equipo 3lemon.