1.1.10

Un museo de Marsella 'pierde' un 'Degás'


Les choristes, un pequeño pero valioso cuadro del genio del impresionismo francés Edgar Degas (1834-1917), se ha esfumado literalmente del Museo Cantini de Marsella, al sureste de Francia, donde se exponía desde el pasado mes de octubre, según han descubierto hoy los propios empleados de la pinacoteca, cuando han abierto sus puertas a las diez de la mañana. Por extraño que parezca, no se sabe de momento si ha sido robado, si quedó olvidado en algún almacén o alguien lo tomó prestado para su salón, porque no hay ninguna puerta forzada ni saltaron las alarmas.

"Está valorado en 800.000 euros, no en 30 millones de euros" como difundieron inicialmente los medios franceses, pues no se trata de un cuadro célebre de Degas, según ha precisado la Reunión de Museos Nacionales de Francia (RMN), que gestiona el museo marsellés. De hecho, ni siquiera aparecen bailarinas. 

Las mismas fuentes se han referido a la obra desaparecida como "un pequeño pastel", en referencia a la técnica con la que se pintó. "Por el momento no hay más información. La investigación continúa", se ha limitado a declarar la RMN, que en un principio no quiso difundir el nombre de la obra desaparecida porque primero se quería avisar al museo prestamista, el Orsay.

Noticia completa aquí