24.2.10

La luna y la navaja de Buñuel en Zaragoza


Pinturas, esculturas, objetos, dibujos de artistas contemporáneos de Luis Buñuel y Salvador Dalí en el momento del estreno de la película muestran en la exposición la conexión entre Un perro andaluz y las corrientes artísticas de la época. 

Están presentes Salvador Dalí, Man Ray, Max Ernst, Federico García Lorca, Rafael Alberti, José Caballero y Remedios Varo, entre otros. Ochenta años después de su estreno en el Studio des Ursulines de París la exposición recuerda la obra maestra de Luis Buñuel y Salvador Dalí con la exposición Un perro andaluz. 80 años después , organizada por Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC).

La muestra, que se podrá contemplar hasta el 11 de abril de 2010 en La Lonja (Zaragoza), reúne más de un centenar de piezas entre libros, revistas, cartas, carteles, recortes de prensa, fotografías, guiones, dibujos, proyecciones, documentos sonoros, pinturas... que recrean la gestación y realización de la película e ilustran y abordan nuevos aspectos del cortometraje. 

La comisaria Amparo Martínez Herranz, profesora Titular de Historia del Cine en la Universidad de Zaragoza, ha puesto de manifiesto "la singularidad y trascendencia de uno de los mayores hitos de las artes visuales del siglo XX y la vigencia de una de las obras más influyentes de la cultura visual contemporánea. 

La película contiene, en sí misma, un entramado de elementos susceptibles de ser analizados desde una óptica diferente y actual: los temas que aborda, su conexión con la época y su influencia posterior".
elpais.es