15.6.10

'Nuevos Realismos', en el Museo Reina Sofía de Madrid

La exposición 'Nuevos Realismos', en el Museo Reina Sofía de Madrid hasta el 4 de octubre, reúne cerca de 230 obras que fueron creadas entre 1957 y 1962, un periodo clave para entender la Historia del Arte de la segunda mitad del siglo XX y hasta la contemporaneidad.
Una etapa en la que pasaron a categoría de arte un montón de chapas metidas en una vitrina, un cuadro azul, tablones con trozos de carteles viejos, máquinas hechas con trozos de bicicletas que pintan automáticamente, ropa interior pintada, un lienzo empaquetado o una instalación de unas mil ruedas de coche. 'Nuevos realismos: 1957-1962. Estrategias del objeto, entre el 'readymade' y el espectáculo' trata de explicar este proceso.
La exposición fue presentada por el director del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, y Julia Robinson, comisaria de ésta casi retrospectiva cronológica, que muestra la evolución sin precedentes que provocaron los 29 artistas elegidos bajo el término 'Nouveau Réalisme' (Nuevo Realismo).

El crítico Pierre Restany fue el que acuñó el concepto 'Nuevo Realismo' cuando montó la primera exposición de esos artistas que son un 'no grupo' y un 'no movimiento', como indicó la comisaria.
El germen del 'Nouveau Réalisme' surgió a la muerte, en 1956, del estadounidense Jackson Pollock, padre del expresionismo abstracto, y el arte pop y minimalista, explicó a Efe Borja-Villel.
Y también en contra de la sacralización mercantil de artistas como Pablo Ruiz Picasso, Vasily Kandisky y Joan Miró, ellos rescatan los manifiestos artísticos de Marchel Duchamp sobre el 'arte ready-made', que consistía en la combinación y disposición arbitraria de objetos de uso cotidiano.
Esta premisa será seguida por los artistas de 'Nuevos Realismos' que "rompieron con la autonomía de la obra del arte" y ahora son "realmente importantes", indicó el director de la pinacoteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario