21.9.10

"Arrestar testigos es de mafiosos", protestas por la detención de Edu León al fotografiar cargas policiales


Edu León, fotógrafo especializado en inmigración, se dedica a capturar instantáneas que, en la mayor parte de los casos, reflejan la realidad y nos informan de lo que ocurre a nuestro alrededor. Su cámara se convierte en los ojos de todos nosotros, pero el pasado domingo su cámara y nuestros ojos fueron secuestrados por funcionar como testigos en los altercados contra ecuatorianos de la Casa de Campo por parte de la policía de Madrid.

Al parecer, la policía local multó a varias personas que allí se encontraban por vender y cocinar comida de forma ilegal. Acto seguido, medio centenar de ellas comenzaron a lanzar piedras a los agentes. Como consecuencia, cuatro municipales resultaron heridos (uno de ellos con un fuerte golpe en la cabeza) y se registraron cuatro detenidos por alteración del orden público, agresión a la autoridad y negativa a la identificación.

Sin duda, estamos en contra de toda forma de violencia, y descalificamos la misma, venga de quien venga. Pero no es solución a la violencia, detener a los fotógrafos que reflejan lo que sucede, si estos no comenten delito.

Entre los detenidos se encuentra el fotógrafo Edu León que, aunque supuestamente se identificó, "los agentes le quitaron todo su equipo fotográfico y empezaron a empujarle", explica un testigo. Le acusan de atentado a la autoridad, aunque esta no es la primera vez que le detienen. El fotógrafo fue arrestado recientemente durante una identificación de inmigrantes en el Metro de Madrid.

Ayer, varios colegas se manifestaron a las puertas de la comisaría donde le retienen y a la que llegó descalzo. Entre ellos, según informa la cadena SER, "Walter Astrada (ganador del World Press Photo) o Víctor Caivano (Jefe de fotografía de AP para España y Portugal)", que "han dejado su cámara en el suelo, ante los policías, en señal de protesta por un arresto que, según ellos, arremete contra la libertad de prensa", y que han empleado pancartas con lemas como "arrestar testigos es de mafiosos" o "libertad de expresión". Leon declara este martes en los juzgados de Plaza de Castilla.