3.11.11

Santiago Auserón, Premio Nacional de Músicas Actuales 2011

El aragonés Santiago Auserón ha sido galardonado con el Premio Nacional de Músicas Actuales 2011 que concede el Ministerio de Cultura. Esta es la tercera edición de esta distinción, con la que anteriormente fueron reconocidos Joan Manuel Serrat (2009) y Amaral (2010). En su fallo, el jurado ha destacado "la gran versatilidad del artista, que le ha permitido transitar desde el pop de vanguardia hasta el blues, pasando por el danzón y otros sones latinos". Además, ha subrayado especialmente "sus trabajos de investigación y la calidad poética de sus letras". El Ministerio de Cultura señala en su nota que "Radio Futura ha sido reconocido por diversas emisoras de radio y revistas especializadas como mejor grupo español de la década de los 80, y mejor grupo español de los últimos 25 años, según la votación de RNE, Radio 3, realizada en 2004".


Nacido en Zaragoza el 25 de julio de 1954, estudió Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid y en la Université de Vincennes, París VIII. Fue cantante y compositor del grupo musical Radio Futura entre 1980 y 1992 con notable éxito. En una nueva etapa, creó su alter ego Juan Perro (desde 1993 hasta la actualidad), y también ha publicado álbumes con su propio nombre ('Las Malas Lenguas', 2006). Desde 1977, Auserón publica artículos sobre música, arte y pensamiento en diarios y revistas especializadas. Realiza la traducción del libro 'La Ciudad Infinita de Catherine Franois' (Pre-Textos, Valencia, 1992). Da conferencias sobre la nueva música popular en el País Vasco y Madrid, y otras de contenido filosófico y musical en las Universidades de Madrid, Granada y Valencia. Publicó 'La imagen sonora. Notas para una lectura filosófica de la nueva música popular' (Episteme, Valencia, 1998); 'Canciones de Radio Futura' (Pre-Textos, Valencia, 1999) y el artículo 'Notas sobre Raíces al viento', en el libro 'Las culturas del rock', editado por Luis Puig y Jenaro Talens, (Pre-Textos, Valencia, 1999).


Como Juan Perro ha publicado 5 discos, el último de ellos en 2011 ('Río Negro'), y ha obtenido premios al mejor músico del año (Cambio 16, 1995), mejor disco de rock latino en español (por 'Raíces al viento', según la revista La banda elástica de Los Ángeles, EEUU, 1995), premio a la mejor trayectoria artística (La banda elástica, Los ngeles, EEUU, 2000). En reconocimiento al conjunto de su labor cultural, recibe la Medalla de Oro Santa Isabel de Portugal, de la Diputación Provincial de Zaragoza (2002) En 2009 volvió a la carretera con su alter ego Juan Perro y giró por toda España con reconocimiento de público y crítica. Recibió también el premio del Ayuntamiento de Montilla (Córdoba) 2009, como homenaje a su trayectoria artística y profesional, en reconocimiento a su aportación a la música. 

Santiago Auserón, en declaraciones a Efe, se ha definido como un "aprendiz en movimiento", un "estudiante" sempiterno. "No pensaba en este tipo de reconocimientos. Pensaba más bien en sostener la vela a pesar de las dificultades", ha manifestado minutos después de recibir la llamada de la ministra Ángeles González-Sinde para comunicarle el fallo del jurado, que ha destacado "la gran versatilidad del artista, que le ha permitido transitar desde el pop de vanguardia hasta el blues, pasando por el danzón y otros sones latinos". Además, se subraya "sus trabajos de investigación y la calidad poética de sus letras". El músico destaca como su principal cualidad "la persistencia en tratar de que el formato de canción popular asuma riesgo creativo, que no se convierta en mercancía y en mantener su valor como aventura del conocimiento". Por ello, le gusta "meterse en complicaciones", "buscar ideas que no son fáciles" para ofrecer "una imagen de los tiempos que corren", eso sí, bajo la máxima de que "la canción tiene que ser transparente".