8.11.11

¡Volumen! en el MACBA de Barcelona hasta abriil de 2012

-->
Ayer se presentó la muestra, ¡Volúmen!,  comisariada por el director del MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona), Bartomeu Marí, en colaboración con la Fundación La Caixa y que llena las tres plantas del blanco edificio de Richard Meyer y, como señala el título, quiere articularse en torno a la introducción del sonido en la práctica artística en el tránsito del siglo XX al XXI. Es, en realidad, la primera de una serie de tres exposiciones que servirán para mostrar la amplitud y profundidad de esta colección. 

En diciembre, CaixaFórum Madrid acogerá, bajo el título La persistencia de la geometría, la centrada en la escultura, y la tercera, El espejo invertido, recalará en el Guggenheim de Bilbao ya entrado 2012. También hay exposiciones previstas en el CaixaFórum de Palma de Mallorca y se trabaja en proyectos de itinerancia por Latinoamérica y Asia.

Para ¡Volúmen! Bartomeu Marí ha reunido 350 obras de 75 artistas. Hay piezas muy recientes adquiridas por el Macba, como la instalación Between the frames: The Forum (Barcelona), de Antoni Muntadas; el proyecto cinematográfico 1395 Days without Red, de Kameric y Sala o la sugerente Modernología, de Florian Pumhösl, que se sostienen holgadamente frente a la potencia de la exquisita selección de piezas de la década de 1980, el momento mágico de la colección LaCaixa, dirigida entonces por María Corral, que consiguió reunir un núcleo extraordinario de obras que hoy en día sería prácticamente imposible adquirir.

"Por primera vez la colección del Macba empieza a mirar a los ochenta, que ya son historia", admitió Bartomeu Marí; una década clave, recordó, en la que se deja atrás la producción pictórica abstracta, que ve la irrupción de la fotografía y en la que se produce "la domesticación de la noche". Un fenómeno, el de la aparición de los locales nocturnos identificados por su decoración, que hará escuela y creará el modelo del diseño barcelonés y del que ¡Volumen! incluye curiosos planos y fotografías de algunos de los bares de moda más célebres de aquellos años.

La muestra podrá verse en el MACBA, Barcelona, hasta el 23 de abril de 2012.