14.1.12

Natalio Bayo dona 294 grabados al Museo del Grabado de Fuendetodos

La sala 'Ignacio Zuloaga' de la localidad zaragozana de Fuendetodoslocalidad natal de Goya— acogerá desde el 14 de enero de 2012, la exposición 'Natalio Bayo; Estampas', una muestra compuesta por 40 obras del artista aragonés, que ha anunciado la donación de 294 piezas artísticas de su trayectoria durante los últimos cuarenta años. Un ejemplar de cada uno de sus grabados realizados en estos últimos años, para el Museo del Grabado de Fuendetodos.

Natalio Bayo, nacido en Épila es un pintor, grabador y dibujante con una gran cartera de trabajos en su haber, uno de los referentes del arte aragonés del siglo XX y que tiene el Premio San Jorge desde el año 1970, formando parte del grupo artístico Azuda 40.

Natalio Bayo ha explicado que el motivo de la cesión de su obra responde "a un deseo personal de donar a Aragón" buena parte de su trayectoria artística, y la elección de Fuendetodos para esta exposición fue "obvia, por su importancia pasada como lugar natal de Goya y por el esfuerzo presente de impulsar el patrimonio artístico desde el municipio".

En la creación artística de Natalio Bayo, cualquiera que sea la expresión técnica elegida —dibujo, acuarela, óleo, grabado, cartel, ilustración— "se impone siempre con rotundidad un conjunto de elementos formales y figurativos, que van desde el predominio del dibujo hasta su peculiar universo iconográfico, con los que queda configurada una fuerte personalidad artística", muy del Renacimiento, muy italiana, buscando una representación de personajes que trasmiten vida con una historia dentro.

La exposición de 'Estampas' de Natalio Bayo Rodríguez (Épila (Zaragoza), 1945) se inaugura este sábado, día 14 de enero, a las 12.00 horas en la sala Ignacio Zuloaga de Fuendetodos, donde se podrá visitar hasta el 25 de marzo, la selección de 40 grabados del total de 294 entregados como donación por el artista a Fuendetodos.