15.3.12

Juan Agustín Ceán Bermúdez y Goya, dos amigos que se subastan

Se va a subastar en Holanda un Goya, en concreto el óleo 'Retrato de Juan Agustín Ceán Bermúdez', cuadro fechado sobre 1792 y de un tamaño de 88 x 122 centímetros, que saldrá mañana a la venta por 2,4 millones de euros en Maastricht. Sin embargo, esta obra no puede salir de España, porque el Ministerio de Cultura español la ha declarado no exportable. 

Juan Agustín Ceán era amigo de Goya y de Jovellanos, y aquí le vemos sentado para ser pintado en un cuadro de grandes brochazos sin mucho detalle excepto en el rostro, para que toda la mirada de quien contempla el cuadro se nos vaya a su cara, al rostro que parece que nos está mirando.

Parece que del mismo tiempo es también un cuadro de la esposa de Juan Agustín, por lo que se supone pudo ser un cuadro de encargo aunque la amistad entre ambos era profunda. En el cuadro tenía unos 43 años de edad Juan Agustín. Su carrera profesional estuvo vinculada a la administración del Estado, con cargos como primer comisionado para la organización del Archivo de Indias en Sevilla, en 1790, u oficial de la Secretaría de Gracia y Justicia en Indias, en 1798.

Paralelamente, desarrolló una intensa actividad como historiador del arte y la arquitectura españolas. Su obra más importante, y por la que es más apreciado y conocido, es el Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las bellas artes en España, publicado en seis tomos en el año 1800.