25.4.12

“Andy Warhol. Portraits”, un gran éxito expositivo en Zaragoza

La exposición en Zaragoza de “Andy Warhol. Portraits” que presentó Ibercaja en la sala Patio de la Infanta en este principio de 2012, recibió un total de 73.000 visitas, lo que ha supuesto un éxito de participación en una exposición cultural en Zaragoza. 

Curiosamente y asumiendo que era una exposición casi única en Europa pues nunca un conjunto de la obra de Andy Warhol había salido de EEUU, era una exposición normal e incluso tirando a floja en su planteamiento expositivo. 

Es cierto que junto a la exposición se ha realizado una gran labor divulgativa, talleres y conferencias complementarias, visitas guiadas y una actividad educativa que indica un camino poco transitado pero que hay que explorar mucho más, si queremos que las exposiciones culturales tengan más sentido y sean más visitadas.

“Andy Warhol. Portraits” debe ser el ejemplo sobre el que basculen las iniciativas culturales en ciudades de tamaño medio, con grandes calidades expositivas, pero complementadas con una buena divulgación y un excelente trabajo pedagógico detrás que sirva para dar a conocer lo que se expone desde todas las ópticas posibles, desde enseñanzas muy sencillas dirigidas a niños hasta conferencias que profundicen en todos los aspectos de lo que se está exponiendo. 

Es triste ver algunos esfuerzos en exposiciones de gran calidad en Zaragoza, que pasan bastante desapercibidas por un mal trabajo divulgativo y complementario.

En la exposición “Andy Warhol. Portraits” se han contabilizado un total de 65.952 visitas en sala, de las que 2.700 han sido escolares; hay que sumar 774 participantes en las visitas para familia y otras 3.960 visitas guiadas. 

Un conjunto de diversas propuestas que ha permitido alcanzar un cifra global de 73.386 visitas a esta muestra. El objetivo de 'Andy Warhol. Portraits' era acercar el aspecto creador y artístico de Warhol, indagando en la historia personal del artista, en sus motivaciones y en su capacidad creadora e innovadora.