7.7.12

Imagen del cuadro “La Esclusa” (The Lock) del pintor John Constable

El cuadro “La Esclusa” (The Lock) del año 1824 del pintor John Constable, propiedad de la baronesa Thyssen y que ha saltada a los medios de comunicación por su subasta final en unos 28 millones de euros con polémicas familiares incluidas, representa la esclusa del Molino de Flatford en el río Stour. John Constable estaba familiarizado con este lugar desde su niñez, puesto que el molino era propiedad de su padre. El valle del río Stour en Suffolk, sus campos, y su gente son motivos frecuentes en la obra de John Constable. 

En todas las obras que el artista presentó en la Royal Academy desde 1812 hasta 1825 aparecen vistas de dicho valle como fondo o como protagonista de sus obras. Por la influencia del modelo pictórico de Ruisdael, y por el tratamiento de la luz este cuadro es un hito en la carrera artística de Constable. 

Por otra parte, la sustitución del paisaje real por uno que recuerda la niñez del artista pone de manifiesto su sensibilidad romántica. También es significativa la convergencia entre la autenticidad biográfica del paisaje rural y la naturalidad del trabajo del campo. El efecto es la evocación de una especie de paraíso, amenazado por el desarrollo urbano. 

La esclusa pertenece a un grupo de obras que el pintor presentó a la Royal Academy (entre 1812 y 1825) que se distinguen por sus grandes dimensiones y por una larga y cuidadosa elaboración. 

John Constable tenía el hábito de trabajar al aire libre donde realizaba muchos estudios y bocetos para sus cuadros. Su obra, con el tiempo, se tornó cada vez más realista, interesándose por los cambios atmosféricos y las distintas tonalidades de la luz natural. Dejamos una muestra del cuadro para poder disfrutar de su belleza y naturalidad.