19.10.12

Retrato de un Caballero, de Velázquez, en el Museo del Prado

En este octubre de 2012 han puesto en el Museo del Prado como obra invitada hasta finales de enero de 2013 el cuadro “Retrato de un Caballero” de Diego de Velázquez y propiedad del Museo Metropolitano de Nueva York. Está colocado junto al cuadro de Las Lanzas de Velázquez, en busca de algún parecido físico entre el que se presume a veces como autorretrato del propio pintor en la figura de un soldado anónimo que está en la zona alta y derecha del famoso cuadro. Los estudiosos aseguran que no es posible que sea Velázquez el soldado, pero nos traen ahora este otro cuadro con otro presunto autorretrato del genial pintor, que comparado con el Autorretrato que está en Valencia, demuestra unos rasgos faciales diferentes entre los modelos de ambas obras.

Sin duda un lujo poder ver una obra de Velázquez poco conocida y que nos muestra un retrato de soldado, que dará qué pensar. Serio, con un gran bigote y despeinado, vestido de oscuro con traje de época y unas ojeras que ayudan a calcular una edad madura, sirve para las dudas y las comparaciones. Con viajar a Madrid lo podemos contemplar, ya no hay que ir a NY, aunque sin duda, merecería la pena acudir a la ciudad capital del mundo.

5 comentarios:

  1. Me la pela esa mierda de cuadro gilipollas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Podrías ampliar un poco más tu comentario sobre el cuadro? Me parece que es una de las más inteligentes aportaciones que he leído en mucho tiempo. No se cómo una persona con esta clarividencia en el razonamiento intelectual puede tener tiempo para asomarse a los blogs de internet. Es algo que da mucho que pensar.

      Eliminar
    2. Gracias Benito por la respuesta.

      Querido Anónimo: este blog tiene unas 300 visitas cada día del año. La inmensa mayoría de los museos de España no tienen ni de cerca ese número de visitantes al día, para desgracia de nuestra cultura. Incluso muchos de ellos ni 30 visitantes al día. Algunos incluso muy conocidos. Son datos que además se pueden observar con facilidad. Se salvan media docena de grandes museos, a los que acuden sobre todo muchos turistas.

      Todos tenemos derecho a enseñar y ver ARTE y a disfrutar aprendiendo. Una lástima que en tu comentario, querido "anónimo" no nos hayas colocado alguna frase que complementara esta obra de arte o tu forma de pensar.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas tardes caballeros. Estoy en busca de un cuadro en el que aparece un hombre con sombrero y bigote, y un niño como de 11 años. ¿Habéis visto alguna vez un cuadro que se asemeje o cumpla con mi breve descripción?
    Muchas gracias por leer el comentario. Buenas noches.

    ResponderEliminar