26.11.12

Sotanas, de Eugeni Forcano i Andreu, Premio Nacional de Fotografía 2012

El fotógrafo catalán Eugeni Forcano i Andreu ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional de Fotografía 2012, a los 86 años de edad y toda una vida dedicada a la fotografía social. Este premio a toda una trayectoria se lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y tiene una dotación de 30.000 euros.

El jurado ha reconocido "la extraordinaria calidad de su trabajo, la perdurabilidad de sus imágenes, su larga trayectoria, destacando su capacidad de innovación y experimentación en el lenguaje fotográfico".

Eugeni Forcano i Andreu comenzó a trabajar en la revista Destino en 1960 de la mano de Néstor Luján Fernández y Josep Vergés y Matas. Asimismo, colaboró con la agencia Roldós, la Editorial Seix Barral, las agencias France-Presse y Dalmas o la revista Don, donde trabajó, entre otros, con Jaime Gil de Biedma y Juan Marsé. El fotógrafo catalán desarrolló su carrera en Francia y Suiza y en los setenta se dedicó a la fotografía publicitaria y de moda.

En los últimos años se ha dedicado a la fotografía artística de carácter abstracto y en el año 2009 cedió 650 fotografías al Archivo Fotográfico de Barcelona. Entre otros galardones, Eugeni Forcano i Andreu ha sido distinguido con el Premio Ciudad de Barcelona de fotografía en blanco y negro y en color; la Medalla de Oro de la Agrupación Fotográfica de Catalunya, la Medalla de Oro al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Barcelona y la Cruz de San Jorge.

La imagen que dejo es del año 1964 y se titula "Sotanas".