23.1.18

Programación IAACC Pablo Serrano de Zaragoza 2018

El Gobierno de Aragón ha presentado hoy el calendario expositivo que el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza ha preparado para este año 2018. Un total de quince muestras temporales que tienen como objetivo ofrecer una visión general, completa e integrada del arte contemporáneo aragonés en el contexto español e internacional, poniendo en valor todas y cada uno de los fondos museográficos y documentales. Además, quiere que el IAACC Pablo Serrano sea un centro difusor y catalizador de la creación artística aragonesa y continuar siendo sede, referente cultural y lugar de encuentro para el desarrollo de actividades vinculadas a la cultura y al arte contemporáneo en todas sus manifestaciones.

El IAACC Pablo Serrano ha recuperado espacios expositivos
o los ha dotado de un nuevo uso, y aí se permitirá mantener un número de proyectos expositivos temporales pero diversificando formatos y tamaño de los mismos.

La primera zona recuperada es el espacio de entrada, la antesala que se convierte en uno más de los ámbitos expositivos del IAACC Pablo Serrano, que pasa a denominarse “Espacio Pórtico”, donde los proyectos podrán jugar tanto con el espacio accesible como con los huecos que hasta ahora se encontraban ocultos tras lo vinilos retroiluminados.

A partir de verano, los espacios colaterales del interior de la planta baja acogerán también proyectos expositivos en un ámbito denominado “Sala 94”, al ser un espacio que se mantiene como sala de exposiciones desde que se inauguró el museo en 1994. El centro continuará organizando variedad de eventos (el año pasado superó los 100) así como potenciando las actividades didácticas para escolares y familias.

La programación expositiva se ha organizado en torno a siete líneas de trabajo para este 2018: 


Premio Aragón-Goya

Hitos del arte aragonés

Creadores aragoneses

Convocatorias abiertas de creación artística

Arte y compromiso social

Artes escénicas

Arte y literatura.


--------------

Exposición premio Aragón-Goya.

Natalio Bayo. Variaciones goyescas. (31/01/2018 – 20/05/2018)

El 28 de noviembre de 2014 el Boletín Oficial de Aragón publicó el decreto por el que se otorgaba el Premio Aragón-Goya 2014 a Natalio Bayo Rodríguez destacando por parte del jurado "su vitalidad creativa, su versatilidad, su profundo conocimiento de toda la técnica y género artístico (dibujo, acuarela, óleo, grabado) y la creación de un universo plástico con un imaginario propio que incluye una visión personal de Goya y de Aragón". Con esta muestra vuelve a sus raíces con base en el dibujo combinado con técnicas mixtas y donde las estampas y las pinturas negras de Goya pasan por el filtro del artista.

Hitos del arte aragonés

Víctor Mira. Viaje de una generación (10/10/2018 – 06/01/2019)

La figura de Víctor Mira es siempre un referente en el panorama de las artes plásticas. En este caso se presenta su última gran obra, políptico de 8 metros titulado Moods. En torno a esta producción la muestra conformará un recorrido por producciones del artista no vistas en Zaragoza, como es el caso del político de 16 metros, La última cena, visto sólo en la galería de Miguel Marcos de Barcelona en 2002, o su serie Los golpeados, constituyendo una panorámica vital y artística de Víctor Mira. La muestra quedará recogida en un catálogo que contará con los textos de Mariano García.
Creadores aragoneses

Continuando con la línea de trabajo ya abierta en 2017, durante este año se seguirá apoyando la producción de obra a creadores aragoneses, siendo cuatro los artistas que este año expondrán en el IAACC Pablo Serrano:


Sergio Muro. Plain happy – Felicidad Absoluta. (24/01/2018 – 08/04/2018)

La muestra "Plain Happy" del creador poliédrico Sergio Muro es su proyecto más personal donde muestra todas sus caras creativas. El corpus de la muestra está compuesto por 4 murales, 8 lienzos de gran formato, 8 lienzos de pequeño formato, 9 tablas, 6 platos, una instalación de dibujos, una videocreación titulada "Yo soy la obra", 13 fotografías de sus performances de gran formato junto con más de 70 fotos de pequeño formato de sus acciones, 16 dibujos, tres vitrinas con objetos, 1 escultura, 5 video performances, dos videoclips y un disco de música. Además, habrá una programación donde sus artistas "fetiches" actuarán en la misma sala expositiva para que sea una exposición "viva" durante todos los fines de semana que dura la misma.


Cristina Huarte. Aún no estás sola. (25/04/2018 – 02/09/2018)

Es un proyecto biográfico que muestra un enigmático universo de relaciones tormentosas y violentas. La pintura y el dibujo son los medios que utiliza para crear a partir de sus recuerdos, a modo de diarios. Para este proyecto Huarte ha utilizado algunas figuras literarias que son clave y que acompañan su proceso artístico: Luis Cernuda, Juan Ramón Jiménez, Miguel Labordeta y Fernando Pessoa. La exposición constará de algunos escritos procedentes de los diarios de la artista, poemas de escritores, libros y objetos además de las propias obras pictóricas.


Yann Leto. Safari. (20/09/2018 – 04/02/2019)

Exposición compuesta exclusivamente por piezas y obras inéditas en la que se mezclará escultura y pintura. La fuerza creativa y el universo de Yann Leto se darán cita en las salas del IAACC Pablo Serrano buscando la complicidad e implicación del visitante.


Vicente García Plana. El objeto de la memoria (03/10/2018 – 10/02/2019)

El objeto encontrado es un proyecto ambicioso en el que el taller del artista se traslada al IAACC Pablo Serrano, se presenta el modo de trabajar de éste y finalmente se muestra el resultado. En el proyecto presentado por Vicente García Plana se plantea la publicación de un catálogo, actividades escolares y conferencias y actuaciones musicales a partir de “objetos encontrados”.


Convocatorias abiertas de creación artística

3 artistas / 6 espacios (15/05 – 19/08/2018)

En este 2018 el IAACC Pablo Serrano va a realizar una convocatoria pública abierta a artistas y se propone el reto de intervenir en seis de los espacios-urna existentes en la zona del IAACC Pablo Serrano que se denomina Espacio Pórtico. Serán asignados 2 espacios para cada artista, realizando la instalación de las propuestas artísticas entre el 15 y el 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, inaugurando ese mismo día. El trabajo de los artistas será público, es decir, los visitantes podrán ver cómo realizan la instalación de sus obras. Las bases para la convocatoria se publicarán en torno a comienzos del mes de marzo de 2018 en la web del IAACC Pablo Serrano.

Mod portrait 2017. Pintura realista. (30/05/2018 – 17/06/2018)

Al igual que en 2017, el IAACC Pablo Serrano acogerá la selección final de las obras participantes y premiadas en el concurso internacional de pintura en la modalidad de Retrato, y organizado por la Galería arte Libre en colaboración con el MEAM (Museo Europeo de Arte Moderno de Barcelona) y la Fundació de les Arts i els Artistes.


Arte y compromiso social

ASPANOA. XXIII Exposición de Arte Contemporáneo. (17/04 – 29/04/2018)

Al igual que en ocasiones anteriores, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte a través del IAACC Pablo Serrano, colabora con Aspanoa en su fines solidarios en beneficio de la citada asociación.

Ana Palacios. Niños esclavos. La puerta de atrás. (27/06/2018 – 30/09/2018)

Proyecto solidario y de sensibilización donde la autora busca dar visibilidad al grave problema del tráfico de menores utilizando la fuerza expresiva de la fotografía. El objetivo de la exposición es lograr una sensibilización social sobre esta situación, poner en valor el trabajo de las ONG que actúan directamente en el terreno y colaborar en la devolución de la dignidad de los niños esclavos. La muestra inicia su itinerancia en Zaragoza, ciudad natal de la fotógrafa.

Espacio visiones. El susurro en el paisaje. (29/08/2018 – 23/09/2018)

Proyecto expositivo que nace de los talleres de Land Art que Nacho Arantegui imparte en Espacio Visiones, dentro del proyecto europeo “ARTBILITIES: Everyone is an artist”, y de la convocatoria de Erasmus + de Cooperación para la Innovación y el intercambio de buenas prácticas, en la que la Fundación Rey Ardid participa junto a socios de Hungría, Italia, Portugal y la ciudad de Granada. Las obras han sido desarrolladas por personas que por su discapacidad o enfermedad mental son vulnerables o se encuentran en riesgo de exclusión social.
Artes escénicas

Miguel Fleta. El hombre y el mito. (16/05 – 14/10/2018)

Dentro de la consideración de todos los ámbitos de la cultura, y continuando con la colaboración existente entre el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón con la Asociación Aragonesa de la Ópera Miguel Fleta, se realiza este proyecto expositivo como conmemoración del 80 aniversario del fallecimiento del tenor aragonés Miguel Fleta, en el cual rinde homenaje y pone en valor tanto la dimensión humana como la artística del tenor.


Arte y literatura

Revistas culturales. El papel de la diferencia (04/04/2018 – 06/05/2018)

Proyecto expositivo de la Asociación de Revistas Culturales de España vinculado a un encuentro profesional relacionado con las revistas culturales y la crítica y comunicación cultural. El seminario se desarrollará los días 3 y 4 de mayo en el propio IAACC Pablo Serrano.
Daniel Mordzinski. El fotógrafo de los escritores (31/10/2018 – 10/03/2019)

El "fotógrafo de los escritores" festejará en el IAACC Pablo Serrano el 40 aniversario de su proyecto de elaborar un “atlas humano” de la literatura iberoamericana. La muestra antológica reunirá una selección de cerca de 250 imágenes y constituirá una pasarela que propiciará el encuentro entre fotografía y literatura en español.