10.10.19

Mosaico del Océano y las Nereidas en Palencia

Este mosaico romano lo llaman “Mosaico del Océano y las Nereidas” y se encontró junto al río Pisuerga en la llamada Villa Possídica de Dueñas en Palencia. Podemos ver en su zona centro al Dios griego Océano, rodeado de las Nereidas que parecen significar las olas del mar, rodeadas de peces y animales mitológicos. Todo el conjunto estaba sobre unos baños de la zona, donde este sería el suelo de una gran habitación, la base de una de las estancias principales.

Arte romano, arte con dos mil años, pero sobre todo arte que necesita una restauración. Es verdad que cuesta dinero restaurar obras de arte antiguo, la misma verdad que las salidas profesionales de los restauradores o figuras similares de licenciados en arte no tiene fácil acomodo en la vida laboral. ¿Alguien se imagina lo que se haría en otros países con estos yacimientos?

Ya sé, pues los conozco que en otros países están peor y que algunos restos de ciudades romanas actualmente habitados todavía se van perdiendo constantemente por la (casi) nula conservación. Pero cada país tiene la responsabilidad que le corresponde con arreglo a su historia y a sus posibilidades. Y el arte antiguo no nos pertenece a los que vivimos hoy, sino a todas las generaciones. También a las futuras. Así que como poco, tenemos la obligación de conservar.