13.4.21

Alice Springs, una fotógrafa retratista de la segunda mitad del siglo XX


Esta semana de abril 2021 ha fallecido en Mónaco la fotógrafa y actriz australiana June Newton más conocida como Alice Springs esposa del también fotógrafo Helmut Newton, creando un equipo donde la fotografía era la herramienta que aglutinaba una vidas artísticas muy importantes durante más de medio siglo.

Como fotógrafa, Alice Springs buscaba siempre estar cerca del retratado, atrapar su espíritu interno, sobre todo cuando retrataba a mujeres. En un registro muy distinto, en los años ochenta documentó la escena punk de Nueva York, trabajos de moda para las revistas más importantes de la época, autorretratos a veces provocadores, y sobre todo fotografía de la sociedad con la que mantenían una estrecha relación donde a veces jugaban con imágenes llenas de ironía y humor.

Retratista casi en la totalidad de su obra, fue durante décadas la directora artística de su esposo Helmut Newton, más reconocido que ella. Hizo varias exposiciones en diversas ciudades y publicó varios libros con sus obras, además de ser la fundadora de la Fundación Helmut Newton en Berlín.

En la imagen de arriba podemos ver una fotografía de Alice Springs a su marido, tomada en el año 1987, estando él "casi" descansando con zapatos de mujer.