15.4.21

El vuelo icónico de una mariposa mostrando la soledad de las personas mayores


El fotógrafo de Dinamarca Mads Nissen ha ganado el Premio World Press Photo 2021 con esta imagen que titula "El Primer Abrazo" y nos muestra a una anciana y una enfermera abrazándose con todos los añadidos para no tocarse en una Residencia para Personas Mayores de Sao Paulo en Brasil. Soledad parcialmente resuelta con el contacto humano aunque sea a través de la separación de los plásticos defensivos. 

La imagen se tomó en agosto de 2021 y nos muestra a una anciana de 85 años del Hogar para Mayores Viva Bem y enseña la primera caricia en cinco meses que recibía la anciana. El Premio World Press Photo se entrega y organiza en Amsterdam para premiar en diversas categorías las fotografías que más reflejan el año en sus distintos apartados.

Esta imagen, como muy bien han señalado desde el jurado, refleja entre otros motivos ese amor extraño entre dos personas pero a su vez el vuelo icónico de una mariposa amarilla que quiere recobrar la libertad y volar por sí sola. Ha sido un año muy duro de soledad para muchas personas mayores, y es complicado reflejar tanto sufrimiento interno en una imagen, pero esta se acerca mucho a eso.