11.4.21

Mark Tobey y sus caligrafías orientales en el expresionismo abstracto norteamericano


La práctica pictórica llevada a cabo por el norteamericano Mark Tobey (1890 - 1976) lo diferencia del expresionismo abstracto norteamericano al optar por los pequeños formatos y por unas pinceladas que no traducen el movimiento agitado y convulso del cuerpo, sino el de la mente. Esta obra Sin Titulo del año 1969 es una acuarela de 53 centímetros de ancha realizada en papel. 

Su propia filosofía oriental le llevó a trabajar obras íntimas sobre la meditación casi con caligrafías orientales superpuestas, con líneas y trazos que reflejaban idas y venidas, señales que ayudaban a meditar.

Es una mezcla de caligrafía, anotaciones incluso casi musicales (llegó a componer música), caminos e ideas que ayudan a concentrarse, trazos y formas débiles y pequeñas que evolucionan hacia el ensimismamiento del espectador. Mark Tobey fue uno de los fundadores de la «Free and Creative Art School» de Seattle y tuvo su obra mucha importancia en la construcción y formas artísticas de otros artistas como Jackson Pollock.