14.4.21

¿Sirve esta imagen de Tokio como ejemplo artístico?


El fotógrafo viajero Ruben PR @Atrus nos envía esta imagen suya que ha titulado: "Mañana lluviosa en las callejuelas del Yokochō". Él mismo nos indica que es una imagen tomada en el barrio de Yokochō que traducido sería El Callejón de los Recuerdos, aunque en Tokio se le conoce más por el nombre de El Callejón del Pis. 

Y nos advierte de que es una fotografía tomada con su teléfono y a la que le ha ido aplicando varios filtros. Seleccionados por él mismo, no de forma aleatoria. Viendo el resultado final, hay que añadir algo más de comentario. Y eso tiene que ver con dos cuestiones técnicas que ahora están muy en boca de todos los fotógrafos.

¿Son válidas las fotografías realizadas con un teléfono móvil? ¿Tienen sentido artístico si no están realizadas con una réflex y un cajón de objetivos? Aquí la respuesta es contundente. La cámara no es más que una herramienta. El oficio, la sensibilidad, la vista que sabe ver se lleva o no se lleva. No depende de la herramienta. Tampoco depende de esta ni el encuadre, ni el diafragma o la velocidad. Todo eso depende de la persona.

La segunda cuestión es: ¿Sirve de ejemplo final el que se hayan aplicado varios filtros hasta casi destrozar una imagen? Y aquí volvemos a lo mismo. Depende del autor. hay artistas pintores que no utilizan pinceles sino sus manos, trapos o esponjas. Y los hay que después de haber terminado una obra la prenden fuego de forma selectiva o le aplican disolventes; o le añaden otras copas para crear veladuras, virados, o cambios de color selectivos o globales.

Lo que al final nos tiene que importar es el resultado final, no el camino, no las técnicas de cada artista. 

Los fotógrafos llevamos muchas décadas, desde los laboratorios analógicos, en los que poníamos las manos sobre la luz de la ampliadora para aclarar sombras, o calentábamos ciertas zonas del papel mientras se revelaba con el vaho de la boca para hacer subir las altas luces. Eran filtros analógicos y en algunos casos bucales. 

En este caso diría que una sola imagen con esta temática y este punto de vista dice pero sin ser mucho. Pero si el autor hiciera una seria de 20 imágenes similares de la zona y con los mismos filtros repetitivos, lograría una Serie muy interesante.