21.11.22

Las tentaciones de San Antonio. Torturas y miedos


A principios del siglo XVI no era sencillo imaginarse el Infierno, los Pecados, las Tentaciones que como humanos podíamos tener y que nos llevarían a un lugar que no se sabía explicar bien para meter el mayor de los miedos.

Aí que el pintor alemán Matthias Grünewald (Mathias Gothardt Neithartdt) imaginó en su obra The Temptation of Saint Anthony realizado entre 1512 y 1515 una serie de tormentos, sufrimientos, rarezas, lugares imposibles, para convencer a los ciudadanos que ser "malos" y pecar, tendría consecuencias tremendas en el futuro.

La obra, de la que vemos un detalle, es sin duda un dechado de imaginación tremenda. Las tentaciones de San Antonio es la escena representada en un panel lateral del Retablo de Isemheim cuando está totalmente abierto. 

Diablos, monstruos, enfermos, figuras aladas imposibles, torturas, escenas de dolor y miedo que intentan atacar a San Antonio, tumbado en el suelo, asustado y arrastrado por los pelos.

Una obra de casi tres metros de altura de inicios del siglo XVI para convencer de que pecar es una mala idea. ¡¡Uff!! La obra está pintada sobre madera de tilo al óleo y al temple. Se encuentra en el Museo Unterlinden de la ciudad de Colmar en Francia.