3.6.20

OpArt o Arte Óptico del argentino Julio Le Parc

El OpArt o Arte Óptico juega con todos nosotros, o mejor explicado: juega con nuestras miradas. Nunca el Arte ha llegado tan lejos en su intento de simplemente ser un Arte para la mirada, para engañarnos a la hora de ver lo que el artista ha creado. Arte Abstracto donde se intenta poner en movimiento visual lo que es simplemente un objeto en dos dimensiones o se intenta ver imágenes deformadas que nunca han existido y que somos nosotros con nuestra mirada las que creamos en nuestro interior.

El diario El País ha publicado un artículo sobre Julio Le Parc y su obra más grandes ya preparada para la Tabakalera de San Sebastián en su apertura tras el confinamiento. Os dejo algunas frases del artista.

Sin alguien que la mire, la obra de arte simplemente no existe

La gente en general tiene una gran capacidad para ver. Puede multiplicar su propia mirada, puede descubrir cosas mirando algo que está hecho, inventar o reinventar. Hay una multiplicidad de visiones

Lo que yo hago lo llamo experiencias. Pera estar más libre en el trabajo, no tengo la pretensión de hacer una obra de arte, eso sería presuntuoso.

Si vos tenés necesidad de tal cosa, las condiciones van a aparecer para que eso se realice. Es cuestión de no exigir, sino adaptarse a lo que existe.

El arte es producto de gente que son igual que los demás.

El arte plástico, lo mismo que la danza, la ópera, la música, el ballet o lo que fuera, lo llaman de manera muy circunstancial vocación. Hay gente que tiene la disposición, el tiempo y una capacidad quizá natural que ha ido desarrollando. También una voluntad. Yo si me pongo a bailar ahora, tampoco sacaría ningún ballet.

La imagen que vemos arriba se titula 'Cloison à lames réfléchissantes' del artista Julio Le Parc realizada en el año1966 y que se expuso en La Pedrera de Barcelona en 2018. En la obra no figura la imagen de la mujer, que es un reflejo de una visitante que sirve para dar esa sensación que busca el OpArt de movimiento, de irrealidad.