17.5.24

Charles le Brun y su obra "El martirio de San Esteban"


Esta obra del año 1651 es del artista francés Charles le Brun y la tituló "El martirio de San Esteban". Se encontraba dentro de la catedral de País cuando se incendió y ha sido recientemente restaurada para limpiarla sobre todo de humo y suciedades.

Una obra con dos escenas claramente diferenciadas, en donde vemos la tortura y muerte de San Esteban, lapidado por gentes muy diversas, mientras en el Cielo lo contemplan todo Jesucristo, posiblemente Dios y varios Ángeles para dar testimonio de su lealtad. 

Como casi siempre en este tipo de obras religiosas, las preguntas son claras. Es un testimonio de fe, peor además es una manera de explicar al pueblo que no sabía leer lo que en teoría había que explicarles para que siguieran creyendo en la religión. 

Son siempre escenas duras, en donde nadie se pregunta por qué Jesús y Dios no evitan los sufrimientos de los que los están defendiendo. la respuesta siempre es la misma. Además de ser cuestión de Fé, es que Dios en su sabiduría quiere que se produzca ese sufrimiento. Tampoco es fácil explicar para qué. 

Son pinturas gráficas, diríamos que casi propagandísticas de ideas bastante cerradas, y son libros pictóricos para explicar constantemente y de forma sencilla lo que antes ya estaban en los libros que casi nadie podía leer.

13.5.24

¿Qué tipo de Arte Moderno está más considerado?


Los artistas jóvenes al menos relativamente, a la hora de valorar qué tipo de Arte Pictórico les interesa más tienen claro qué buscan, qué admirar, qué desean comprar y crear. Vamos a ver los resultados de una encuesta.

Abstracto 

Expresivo Figurativo 

Realista figurativo 

Surrealista contemporáneo 

Paisaje 

Conceptual 

Minimalista 

Calle 

Expresionismo neo abstracto

No hay duda de que el expresionismo y la abstracción se llevan la mayoría de las respuestas afirmativas. Cada artista crea lo que le gusta, lo que le sale de dentro, lo que sabe, lo que admira. No vamos a cambiar por este tipo de encuestas de las que tampoco sabemos bien qué sesgo pueden tener. pero son eso sí una radiografía de los inicios de este siglo XXI ya avanzado.

¿Por qué compramos arte contemporáneo?


Este gráfico que vemos se refiere a una encuesta hecha fuera de España y entre jóvenes compradores de Arte Contemporáneo. Personas que con menos de 30 años deciden comprar obras de Arte Moderno no de un gran precio.

Pero son cifras y motivaciones posiblemente muy extrapolables entre los jóvenes compradores de Arte del mundo occidental. Suelen ser personas muy bien informadas obre el Arte Moderno, y sobre tendencias y motivaciones artísticas.

El 64% lo hacen para ir construyendo su propia colección de arte.

Un 62% lo hace para decorar su espacio personal, su casa, su despacho, etc.

Un 52% lo hacen para apoyar a los artistas emergentes.

Un 50% lo realizar para inspirarse, para aprender, para copiar.

Un 38% lo compran como inversión.

Son datos esperados, pero de alguna manera confirmados también. Y eso nos puede servir a todos para comprender mejor las motivaciones de los compradores y de los creadores. 

12.5.24

¿Qué es el arte moderno o contemporáneo?

Los que disfrutamos del arte, incluido como es lógico del arte contemporáneo o del arte moderno, sabemos que a veces nos lo están metiendo por los ojos pero sin valor suficiente. 

Lo cierto es que nosotros no compramos y por ello no nos debemos sentirnos muy engañados. Porque sobre todo, lo que no guarda relación muchas veces, es la obra con su precio de venta. Valor y precio no es lo mismo. Pero no es sencillo aclararlo.

Si entendemos que una obra de cualquier tipo debe tener un precio con arreglo a lo que cuesta hacerla, o a lo que cuesta pensarse, o a lo que ha costado saber hacerla, efectivamente el arte moderno o contemporáneo a veces nos engaña. 

Si tenemos en cuenta factores tan curiosos como la posible revalorización, el factor inversión, el agrado de poseer, el de tener algo de autores muy bien tratados por críticos; entonces los valores y los precios cambian totalmente.

Vamos a ser amables. 

Hay muchas obras de arte moderno que posiblemente NUNCA nos podríamos en nuestro salón o en nuestro WC.

Incluso hay muchas obras de arte moderno o contemporáneo que son muy fáciles de falsificar y de hacer nosotros mismos en nuestro taller de arte. 

Incluso vemos obras que algunos llaman de arte contemporáneos y que simplemente son recortes, archivos, descartes, objetos que remarcamos o pulimos para ofrecer una visión simplemente algo diferente.

No estoy hablando de arte diferente, moderno por ser hecho ahora, sino de obras que una vez expuestas y si no se venden, simplemente se tiran o se guardan en un almacén lleno de trastos. 

El artista sabe que no debe conservar aquellas obras que no han gustado pues devalúan el resto de obras suyas. Se crea arte en apariencia como una forma de vivir, de valorar más lo que efectivamente se logra vender.

Una obra de arte debe durar en el tiempo. 

Las que son efímeras también pueden ser obras de arte, sin duda, pero lo curioso es que muchas de las que presuntamente han venido para quedarse no lo deberían hacer. 

La pregunta sería: ¿Qué observarán nuestros tataranietos del arte moderno o contemporáneo que se está haciendo hoy en día? Pues eso es realmente arte. 

Lo demás es trabajo artístico en el mejor de los casos, arte decorativo para un momento de nuestra sociedad.

Matar civiles en las guerras es muy caro para la paz

No sabríamos explicar por qué, pero todas las guerras terminan ensañándose con los civiles que sufren. Son los más fáciles de matar, pero son la vergüenza de los ejércitos. 

Hacer la carrera militar para matar civiles es muy sencillo de aprobar como materia educativa. Se elije una casa habitada y se bombardea. No hay peligro, no se defienden, no tienen armas para atacarte, es un objetivo grande y no es fácil fallar el disparo y además es muy efectivo, levanta humo y hace ruido.

Si uno hace la carrera militar para terminar bombardeando ciudades, casas, matando civiles y a ser posible niños para salir en los medios, con una hora de cursillito valdría para salir aprobado. 

Uno pensaba que la carrera militar era para aprender a defender un país, un territorio, pero entre otros militares contra militares, no entre unos militares contra civiles. 

Así cualquiera. 

Unos tienen las armas más poderosas compradas con el dinero de todos, los otros solo tienen las lágrimas y el barro, el dolor y los ladrillos rotos, las muertes y la sangre. 

Unos disparan desde un despacho o desde una silla dentro de una herramienta cara que sirve para matar. Los otros simplemente esperan a ser asesinados por los artilugios caros de la guerra.

Pero matar civiles tiene un gran problema. Acrecienta los odios, los dolores intentos e internos, la rabia y las irresolubles posibilidades de lograr la paz.  

Matar civiles es lo más caro en el largo plazo, es lo que hace que las guerras nunca terminen en paz. Matar civiles con armas tan caras es una pérdida de efectividad, para eso está el terrorismo canalla.

La fotografía es de Mohammed Salem en Gaza

Cocina de una aldea de China, con mujer fumando

Es la fotografía de una cocina de un pueblo de China en el año 2014 donde una mujer está asando y ahumando unas mazorcas de maíz en el hogar de la cocina, mientras ella fuma encendiendo el largo cigarro con una tea del fuego. 

Si no fuera por el hecho de fumar podría ser una imagen de cualquier cocina española de hace un siglo o incluso varias décadas menos. 

A veces las diferencias entre sociedades son solo de décadas de diferencia, entre sus avances y cambios. 

El fotógrafo es: Kyaw Kyaw Winn, de Yangon, Myanmar (Burma).

¿Qué se compra y se vende en el Arte Contemporaneo?


Es posible que la excesiva mercantilización del mundo del Arte Contemporáneo esté tocando fondo por varios motivos. No es ajeno al abuso que se ha ido realizando en forma de precios excesivos en subastas cuando menos curiosas. 

No se sabe, es imposible, el montante total de las grandes compras y ventas en subasta o similares que se producen a lo largo de un año, si acaso comparar con años anteriores las cifras que se hacen oficiales. Y en esa comparación e nota una leve desaceleración.

Si analizamos las 10 firmas de artistas que han copado los 10 obras más caras subastadas en 2023, vemos los siguiente artistas or orden de valor de su obra subastada:

Pablo Picasso

Gustav Klimt

Claude Monet

Jean Michel Basquiat

Gustav Klimt

Francis Bacon

Richard Diebenkorm, 

Mark Rothko, 

Wassily Kandinsky 

Henri Rousseau.

Todas estas 10 obras de estos 9 artistas se realizaron en el siglo XX, desde 1901 a 1976. Cinco de ellas antes de 1930. Y sus precios se movieron entre los 139 millones de dólares y los 43,5 millones de dólares. Son las 10 obras con valor de venta más reconocido en el año 2023.

Pero en realidad el número de ventas reconocido, casi llegó a los 40 millones de obras. ¿Y quien compra tal número de obras de Arte Contemporáneo?

Pues preferentemente dos tipos de personas o entidades totalmente diferentes. Con motivaciones distintas y hacia precios con claras diferencias también

Los coleccionistas que lo hacen por amor al Arte, por inversión, por demostrarse y demostrar a sus compañeros de vida que el Arte les apasiona. Compran obras en donde el artista sea un marchamo de calidad por su nombre.

Y por otra parte comprar inversores que compran y vender obras de Arte como quien compra y vende acciones, viviendas o empresas. Quieren conocer más el mundo del arte, buscan inversiones en jóvenes artistas, sobre los que creen puede ascender por sus cualidades y compran más cantidad pero por menos dinero.

¿Y los jóvenes qué y a quien compran? 

Los jóvenes entre 25 y 35 años tienen comportamientos diferentes a la hora de acercarse al arte como inversión, a la compra de arte contemporáneo. Prefieren la compra directa al artista o comprar arte online, que hacerlo en galerías físicas o en subastas. Apoyan más a los artistas emergentes y nuevos que les gusta al comprador su obra y trayectoria. Les importa muy poco el ser considerados coleccionistas de arte, pues compran por gusto.

La imagen que vemos en la entrada es el cuadro de Pablo Picasso "Mujer con Reloj" del año 1932.

Julio Puente

9.5.24

La conversión de San Pablo, de Laurent de la Hyde


Esta obra que vemos se titula "La conversión de San Pablo", del pintor Laurent de la Hyde un artista grabador de París que hizo esta obra en el año 1637 y que se encontraba depositada en la catedral de París cuando se incendió.

Ha sido restaurada y ahora se procederá a mostrarla en una exposición con numerosas obras del interior de Notre Dame de París, como preludio de su apertura.

En la obra se nos muestra un episodio de la vida de San Pablo (Saúl de Tarso, soldado de Turquía) que siendo un soldado romano que perseguía a los cristianos, se ve apoderado de la visión de Cristo en el camino a Damasco que le pregunta qué es lo que hace persiguiendo a cristianos. 

Saúl había pedido a su sumo sacerdote permisos por escrito para cazar y luego presentaren las sinagogas de Damasco a los nuevos cristianos, con el fin de encarcelar a los seguidores de Jesús y llevarlos de vuelta a Jerusalén. Saúl se convierte al cristianismo tras esta aparición de Jesucristo y se cambia el nombre por el de Pablo.

Para interpretar la repentina conversión de Saúl, el pintor Laurent de la Hyre ilustra el momento en que Cristo le aparece en el cielo y le dice: “Saúl, Saúl, ¿por qué me persigues?". 

En el cuadro vemos a Cristo representado en el cielo, en la parte superior izquierda. Y derribado en el suelo, vemos a Pablo que lleva el traje de legionario romano mirando a Cristo, deslumbrado. Un soldado busca levantarlo mientras la fuerte luz ciega lo escolta.

7.5.24

Ecce Homo de Caravaggio, subastado para exponerlo en el Museo del Prado


Esta semana se ha vendido con unas condiciones expresas, un cuadro de Michelangelo Merisi da Caravaggio que era de propiedad particular pero que no se podía sacar fuera de España sin permiso, tras una importante restauración y la confirmación de que efectivamente es una obra de Caravaggio.

La obra se titula "Ecce Homo" y se había dado por perdida, pintada sobre el año 1605 fue un cuadro de la colección privada del rey Felipe V y mide 111 centímetros de altura, es una obra no muy grande. 

Curiosamente esta obra apareció en el año 2021 para una subasta como un cuadro atribuido a la escuela de José de Ribera a ser una obra del muy buscado Caravaggio

Y por ello ha pasado desde aquellos 1.500 euros de una primera subasta que se suspendió, a los 30 millones de a la actual, sabiendo que si fuera un cuadro libre de movimientos podría estar cotizado en más de 100 millones.

Desde mayo de este 2024 hasta octubre estará expuesto en el Museo del Prado, aunque sea de propiedad particular. 

3.5.24

La misma cara de odio, el mismo color gris


Podría ser una obra actual, de ahora mismo. Podría ser un acrílico sobre lienzo del 2024 en los EEUU. Pero no, es del artista gallego Carmelo Caneiro. Podría ser una obra de Arte Urbano, pero tampoco, es una obra relativamente pequeña.

Carmelo Caneiro hizo esta obra en el año 1976, casi hace 50 años, y sigue siendo muy actual. ¿Qué hemos hecho mal en esta sociedad para no mejorar las percepciones?

Es un Grito Autoritario de una persona sin humanidad. Su boca habla más que si le viéramos la mirada de odio. Y nos diría que está cumpliendo con su trabajo. Con su oficio.

Sería esta obra lo más cercana a poder fotografiar los rostros de los que reprimen. Representa un icono que muchas personas mayores tenemos en nuestra memoria, incluido el color gris, y que desgraciadamente ahora algunos jóvenes también las están volviendo a ver.

La obra se titula "Realidad II" y está en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza.

2.5.24

Natalio Bayo y su: Libertad que se usa


El artista aragonés Natalio Bayo nos planteo en el año 1975 una serie de trabajos sobre la libertad en las que representaba palomas muchas veces improvistas de libertad, como ejemplos representativos de aquellos años.

De alguna manera Natalio Bayo expresa su dolor contra la represión y denuncia la falta de opciones para poder volar, para simplemente ser lo que se debe ser, un ave que desea volar. 

Este cuadro lo tituló: Libertad que se usa, pintado al óleo sobre lienzo.