4.7.25

La Virgen con el Niño (y sin San José) de Goya


Ha llegado a la muestra de "Goya. Del Museo al Palacio" en la Aljafería de Zaragoza una nueva obra de Francisco de Goya, La Virgen con el Niño (y sin San José) no siempre una obra totalmente reconocida como realizada por Goya sino atribuida, y pintada entre 1772 y 1773.

Es un cuadro pequeño, de 84 centímetros de altura, un óleo sobre lienzo de propiedad particular, y que se debió realizar por encargo para una capilla particular de Zaragoza, posiblemente junto a La Piedad, pues son dos obras muy similares en su tamaño.

En su forma y detalles recuerda a las pinturas de la Cartuja de Aula Dei salvando las distancias por el tamaño de la obra y por ello del tamaño de las pinceladas. Hay otra obra muy similar y realizada en las mismas fechas pero en donde también aparece San José. Obra realizada por Goya o al menos también atribuida a Goya según quien la revise.

Los análisis científicos realizados a la obra han mostrado que Goya pintó directamente sobre el lienzo, sin dibujo o boceto previo y que “reutilizó un lienzo en el que ya podría estar pintado un San Francisco de Paula” pues se observa un personaje barbado ataviado con un hábito monacal.