24.4.11

La reproducción prohibida. Surrealismo y dudas

En esta obra surrealista se ve retratado al poeta inglés Edward James, un hombre a todas luces también surrealista, de espaldas ante un espejo, viendo su imagen reflejada de espaldas, y que ha inspirado a más de un cineasta contemporáneo en algunas escenas, sobre todo en género de terror. El cuadro es del pintor belga René Magritte, está titulado “La reproducción prohibida” (en francés “La réproduction interdite”) y fue pintado en 1937.

Si analizamos más el cuadro (mejor si es con una imagen más grande que la que os he colocado) veríamos que el espejo funciona bien como tal, en la zona del libro, que refleja al revés el texto y así nos lo hace saber el autor, para diferenciar claramente lo que es un objeto inanimado (el libro) de un objeto con vida propia (la persona).

Es una manera de jugar con el espectador, de provocar en nosotros lo que cada uno deseemos o seamos capaces de reaccionar, al ver una imagen imposible. Esto también es surrealismo y una manera de crear sueños empleando como herramienta la pintura, el arte. Es una obligación de toda representación artística; motivar, excitar, mover sentimientos, hacer dudar, crear conflictos en nuestra mente. Incluso no gustar, odiar, molestar.

Hay que pensar por un momento que esta pintura tiene más de 70 años, para reconocer así que las provocaciones en el arte no son de hace unos años, que desde casi principios de siglo pasado ya se crearon obras de casi todo tipo, que buscaban la complicidad con el espectador empleando varios métodos para ello.

3 comentarios:

  1. no entiendo el significado de la imagen ¿me la podéis explicar mejor?
    Gracias

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  2. Pues si.
    Aunque se sepa la identidad del personaje, Magritte preserva su intimidad y no nos permite ver su imagen. Pero en contraposición nos da pistas sobre sus gustos literarios al mostrarnos el libro que supuestamente le pertenece y que es de Edgar Allan Poe.

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  3. mi intepretacion de este cuadro es mas hacia el interior el miedo k nos puede llegar a dar nuestro propio reflejo de hay k el objeto inanimado se vea claramente...sabemos kien es..pero no como es.

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