20.4.24

El sacrificio a Vesta, posible nuevo cuadro de Goya


En el año 2013 se descubrió en la Universidad de Barcelona y tras aplicar en la obra radiación con terahercios (THz) (una técnica "no invasiva"), una firma hasta ahora inédita del cuadro “El sacrificio a Vesta” que se escondía bajo la pintura, un cuadro realizado en el año 1771 y que se podrá atribuir a partir de ahora a Goya tras detectar en el margen inferior derecho una firma muy parecida a las del pintor aragonés Francisco de Goya. Ya se sospechaba que era obra de Goya.

El trabajo, que publica la revista 'Optics Express', ha sido liderado por el catedrático de Física Fundamental del centro barcelonés, Javier Tejada, quien ha indicado que se trata de la primera vez que se utilizan los terahercios para ver una firma escondida en una obra pictórica. 

Por ello, ha destacado el potencial de esta técnica para mostrar características no observables a simple vista y completar los datos observados hasta ahora con técnicas de rayos X o infrarrojos, lo que puede aportar nuevas evidencias de la autenticidad de las obras.

La imagen THz se forma tras unir imágenes de un milímetro cuadrado, y sus ondas llegan a diferentes capas de pintura, lo que proporcionan una representación tridimensional de la obra, incluso reflejándose de manera diferente según el tipo de pigmento y material. 

De este modo, los investigadores han hallado una marca de lápiz de carbón bajo una capa de barniz oscurecido por el tiempo y, aunque evitan confirmar si se trata de la firma de Goya, apuntan a que se parece lo suficiente como para reforzar la idea de que la obra es del pintor zaragozano, realizada en su estancia en Italia y siendo muy similar a su pareja "Sacrificio a Pan".

En el caso de 'El sacrificio a Vesta', propiedad de la colección privada del mecenas artístico Félix Palacios, muestra a un sacerdote celebrando el ritual del fuego para invocar a Vesta, la diosa protector de la familia y el hogar.

Es un cuadro pequeño, poco mayor a un A4 y posiblemente formaría parte de algunas obras de Goya realizadas para vender como forma de lograr ingresos para vivir en Italia, pues no había ido allí con Becas de Formación.