Mostrando entradas con la etiqueta Basura. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Basura. Mostrar todas las entradas

11.2.26

El mensaje era muy claro


No sabemos a quien iba dirigido el mensaje. Pero era contundente.

Tú eres el puto problema.

Y nada más, para que quien se sienta ofendido no tenga duda. Hay veces que la claridad no está unida a la elegancia a la hora de escribir, ni a la legibilidad del mensaje, aunque sin duda, suena muy claro.

30.1.26

Un pato en una calle del mundo


Esta tubería, perdón, este pato casi laqueado, me lo he encontrado por medio de un amigo que me lo remite. Y me ha gustado. No tiene mucho pero reconozco que es una pequeña muestra de Arte Urbano en alguna calle del mundo mundial. La imaginación sirve para inventarnos ideas, miradas, detalles.

21.1.26

Una letra E muy cochina, en un excelente lugar


La suciedad es un modelo de Arte Urbano, aunque pensemos lo contrario. No es aplaudible, no debemos pensar en ella como modelo en positivo, pero el Arte es también provocar, es quejarse y gritar.

Convertir la basura en Arte es muy sencillo. Mucho más complejo es que ese Arte sea admitido, pero en la provocación se corre el riesgo de que sea odiado quien provoca.

Esta E se encuentra a escasos metro de un gran museo de arte contemporáneo de Madrid

Lo pongo fácil. Y son cuatro paredes que se van engordando casi constantemente con diversas actuaciones. 

Es una forma de "estar" en un lugar muy señalado.

18.1.26

¿Es una pared de Zaragoza, de Londres o New York?


No es fácil diferenciar en todos los casos la suciedad pura de la suciedad que tiene algunos puntos de Arte. Y no, el Arte no es suciedad, pero sí es provocación. O al menos lo debe ser en muchas ocasiones.

Esta pared zaragozana tiene un puntito curioso. Está todo en inglés en una ciudad de habla castellana. No son anuncios de locales o actuaciones, sino carteles que buscan decorar con cierta personalidad, con alguna idea en concreto.

El tiempo va pasando por los carteles de papel, como es lógico, y logran que todo se vaya convirtiendo en basura casi inútil, pero siguen conservando el punto de duda.

¿Es Zaragoza o es New York? Podemos vivir de la imaginación, incluso diría que debemos vivir imaginando espacios a nuestro gusto.

17.10.25

Mirando con todos los colores imposibles


Podemos mirar con brillos estridentes, pero eso no supone ver más ni mejor, si acaso que a la hora de mirar, seremos vistos.

Mirar desde el anonimato puede ser incluso una opción si nos ponemos unas gafas estridentes

Todos mirarán los colores y nadie nuestra cara para saber quien somos.

Desde Madrid, en uno de los barrios más reconocidos por muy diversos motivos, podemos mirar y sorprendernos, incluso para bien.

8.10.25

Alumnos de la Escuela de Artes de Zaragoza, decorar cubos de basura


Los alumnos de la Escuela de Artes de Zaragoza ha cogido varios cubos de basura de al menos un colegio de la ciudad y los han decorado con dibujos infantiles para que no parezcan un estorbo en las zonas traseras del colegio. 

Logran que se integren mucho mejor en toda la estructura del colegio a base de darles unos toques artísticos e infantiles a lo que en apariencia es un objeto que no encaja muy bien entre niños, en los recreos. 

Una excelente idea para los cubos de basura del Ayuntamiento de Zaragoza.

4.10.25

Zaragoza y el Arte Urbano permitido o basura


Podríamos preguntarnos en Zaragoza, qué opinamos de este tipo de firmas a color que por una parte ensucian las paredes y por otra parte dan color a murales ya viejos en barrios a veces muy grises.

No hay consenso, lo sabemos todos. Hay dudas. Sobre todo en el lugar en donde poner el límite entre suciedad y Arte Urbano.

Si nos miramos en otros ciudades, se logra frenar este fenómeno con más calidad controlada por los propios artistas veteranos, aumentando sus posibilidades de crear Arte optando por crear zonas y barrios en donde se valore estos trabajos, con ayuda municipal.

En Zaragoza el Festival Asalto trabaja en esa dirección, pero podemos preguntarnos otra vez en donde colocamos el límite, pues nadie nace aprendido y necesita practicar para aprender.

28.9.25

Zaragoza, basura junto a meadas


Es posible que solicitar por escrito a un amigo o amiga que te acepte de una puñetera vez esa cerveza pendiente, sea una buena idea, un grito de amistad que no se completa. 

¿Pero… de verdad no había mejor lugar que este, escondido y lleno de pises cerveceros, para esta declaración por escrito?

Seamos sinceros, un momento. ¿Cómo ibas tú, cuando pusiste el mensaje? ¿Acababas también de miccionar en esta entrada de garaje del Casco de Zaragoza? 

Es que, en serio, si no… ¡uff!…  me resulta complicado que con todos los meados en el suelo, tuvieras los santos bemoles de agacharte para escribir un texto tan largo sin que notaras que no era el mejor lugar posible.

¿Y al final, qué?… ¿Ya has logrado invitar a quien sea a esa cerveza pendiente?

La basura es solo eso, basura, y los cochinos unos antisociales. Esto NO es Arte Urbano, es basura, y nadie está a favor de estas acciones.

14.8.25

Si comemos basura: ¿Cómo será nuestro Arte?


Desde que se intenta entender el Arte a base de escribir sobre sus fundamentos, se habla, se teoriza sobre el Arte…, se intenta aclarar y advertir que el Arte tiene una dependencia clara de los tiempos en los que se construye. 

El Arte es un reflejo de su propio tiempo.

En los años actuales, violentos, vacíos de interioridad humana, consumistas de productos globales, similares y vacíos, es normal que el Arte que entre todos construimos sea un reflejo de este tiempo en el que nace.

No es posible pretender que los Artistas, como personas que viven en un tiempo determinado, no beban de él, no se inspiren de lo que les rodea, de lo que viven en el día a día. 

Queriendo o incluso sin querer.

Y si estos tiempos son consumistas, bobos, verbalmente violentos, sin poner en valor el esfuerzo de las personas, sin saber valorar de diferente manera lo importante y esencial, de lo que solo sabe aparentar, poniendo más en valor lo fácil y sencillo que lo complejo, es lógico que su Arte, el que nace en estos tiempos, sea consecuencia de estos momentos, y un reflejo del que se inspira.

¿No le damos más importancia en estas décadas contemporáneas a las máquinas, que a lo que realiza el humanismo de las personas, por las personas?

Bebemos aguas con sabores artificiales y de colores, comidas procesadas y trituradas con añadidos que desconocemos, disfrutamos de no hacer esfuerzo. 

¿Cómo podemos pretender que el Arte Actual sea de otra forma?

Si consumimos comida a la que llamamos Basura, ¿qué podemos esperar de la Cultura, del Arte, del resto de actividades, tras admitir que comemos lo que llamamos basura?

Efectivamente, no todo lo que consumimos es basura, no todos los cocineros hacen basura, no todas las personas hacen funciones en sus trabajos cercanos a la basura. Pero el número de esos acercamientos a la fácil y sin valor, va creciendo. 

Y para finalizar una pequeña pregunta. ¿Que hacemos cada uno de nosotros por rebelarnos con la actual situación de tiempos inciertos y bastante vacíos de buenos pensadores?

2.8.25

El Povera es un Arte sucio y natural


Chorreamos líquidos fundidos. Pero no se lo digas a nadie, pues resulta desagradable.

 Nuestra peculiar forma de acabar es convertirnos en líquidos otra vez. Venimos de las aguas y nos vamos a las aguas. 

Tomarlo con naturalidad es un buen camino para seguir siendo felices dentro de nuestros propios tiempos.

15.6.25

Solapar grafitis es de torpes


A veces los malos grafiteros van aumentando el grosos de las paredes a base de ir acumulando pintadas sobre pintadas, tapando unas con otras, muchas veces como una guerra no declarada entre los mismos grafiteros de bario que se conocen y se tapan.

Solaparse en de torpes, pero está bien, pues así actúan en menos muros, en menos paredes y ensucian menos. 

28.5.25

El Arte Urbano nunca es esto. Barcelona debe cuidar sus basuras


Hay situaciones o intervenciones que nunca debemos consentir los que amamos el Arte, sea Urbano, de exposición o del Siglo XVIII. Podemos estar de acurdo en lo complicado que es el límite, la línea de corte entre la basura y el grafiti de firmas, y en ese tema podemos tener diversas opiniones con arreglo a la necesidad o al estilo.

Pero lo que es vergonzoso e inasumible por nadie, pero sobre todo por los propios artistas urbanos, es convertir una puerta de un edificio de 1880 en esto que vemos en la fotografía. Es Barcelona, pero es sobre todo una muestra de que tontos hay en excesivos lugares.

26.5.25

No pienses comprar el cielo con tu dinero, no tienes suficiente


Mover montañas nunca es sencillo. Mover montañas de dinero es más complicado pues no abundan. Pero las hay y están en pocas y elegidas manos.

La Fe, nos dice este cartel en el muro, mueve montañas de dinero. Y además a pequeñas cantidades sumadas. Muchos pocos hace un mucho único.

Tener Fe es muchas veces tener miedo. Y jugar con los miedos asegura objetivos. Si con dineros te aseguras tener el Cielo, miel sobre hojuelas, aunque no creas ni en el cielo ni en nada que se parezca.

Realmente el Cielo sí existe. Está encima de nuestras cabeza pero siempre es inalcanzable. Tengas el dinero que tengas, es imposible comprarlo. No te llega, está muy alto.

21.5.25

No se puede orinar cerca de los niños


No siempre los grafiti son bellos, no siempre los gritos de calle en las fachadas son con frases simpáticas. A veces hay gritos de vecinos que están cansados, tengan o no tengan razón.

Es verdad que parecen tener razones, que no es lo mismo que tener razón. Y lo han ido dejando escrito por sus fachadas. Cosas de la libertad de opinar, del cansancio de la gente que quiere cuidar sus casas.

El segundo mensaje es más lógico. Si juegan niños ni hay que juntarlos con los perros no se les vayan a mear encima, o debajo. Los niños no suelen jugar en las fachadas exteriores, y de hacerlo, saben perfectamente que no es agradable jugar cerca de los orines de los perros.

En mi niñez jugábamos entre los escombros, o por las acequias junto a sapos y ratillas. Eran otros tiempos, y así hemos salido, que ahora enseguida dogemos la gripe y nos tienen que vacunas. Y casi todos tenemos diabetes Tipo 2. Un lío.



14.5.25

Los cagaprisas e internet. Vaya mezcla en la granja


Un cagaprisas es alguien que va volado por la vida, que no le dedica ni segundos a pensar sus decisiones, no vaya a ser tarde y no lleguen a su tiempo. Y la frase de esa pared o transformador lo dice claro.

Internet es una granja que solo produce cagaprisas

Un poquito más de calma, es cierto, no nos vendría nada mal para ser más eficaces.

12.5.25

Vamos a definir qué es suciedad urbana


No embruteu les parets. La netetat es una gran senyal de civilitzacio

No embruteu les parets. La netedat es una gran senyal de civilitzacio (tengo dudas con la palabra Netedad)

No ensucies las paredes. La limpieza es una gran señal de civilización.

Sin ninguna duda todos estamos de acuerdo en que no hay que ensuciar las paredes. Pero el punto de encuentro está en definir qué es suciedad.

¿La publicidad es basura, es ensuciar las paredes y las calles?

¿Qué se consientan solares vacíos sin obligar a edificar es suciedad urbana?

¿Que no se limpien los excrementos de las palomas en primavera, todos los días, es suciedad que afecta a la salud pública?

¿Qué haya tantos coches aparcados en las calles por donde van caminando las personas es suciedad?


Desde Tarragona, con manchas de calidad


Son manchas de pared, son aleatorias y luego retocadas para convertirlas en algo más. Simples manchas con finalidad decorativa en un mural. 

¿Y para qué más? A veces decorar es una buena actividad, es lograr un plus de calidad visual sobre algo, desde algo.

Es Tarragona, podría ser cualquier ciudad. Es jugar con los colores, las manchas y los detalles en claro. Es buscar un conjunto agradable que ya de entrada se sabe que a muchas personas no se lo parecerá. 

Todo se admite en la contemplación del Arte. También la Basura puede ser Arte.

No, parecer Arte no, quería decir SER ARTE.


29.4.25

Las calles no tienen color


Las calles no siempre tienen color. Somos nosotros los que le podemos añadir vida y color. Nuestros colores, nuestras miradas, nuestros puntos de vista.

Las calles no hablan, somos nosotros los que hablamos por ellas, desde ellas, con ellas. Y los que las leemos. Las calles están calladas hasta que nosotros las ponemos a funcionar, a gritar, a sonar.

Las calles no son nuestras aunque nos lo creamos, son de todos, también incluso de los que se fueron o de los que van a venir. Pero mientas tanto, el color se lo ponemos los que estamos dentro.

15.4.25

El caos tiene sus reglas de informalidad. En Valencia también

El caos tiene sus reglas; no es fácil lograrlo con pocos elementos y lo sabe él mismo. 

Si intentas crear caos con una o dos formas horrorosas es complicado lograrlo pues resulta insuficiente. 

Pero a veces se puede. 

Un poco de dejadez, de polvo de viejo, de abandono disfrazado de tiempo muerto. 

Si le añades el absurdo, lo curioso, lo inútil e incapaz de servir para algo, puedes lograr un pequeño museo al caos local. 

Esta terraza valenciana es un ejemplo de ello. 

No sabemos qué piensan los muñecos, qué piensa la dueña de estos elementos (sí, es dueña), pero sabemos que eso es el caos. 

Su propio caos que ella no considera caos.

Puede que incluso un maravilloso caos desorientado e informal.

24.3.25

Nos estamos cociendo, pero no nos damos cuenta


No tenemos que pensar como todos los demás, esto que vemos en la pintada de calle es negativismo simpático, un poco de humor urbano, pues tomárselo en serio sería peligroso y de bobos.

En Bilbao, en las calles céntricas, alguna persona ha puesto este mensaje.

"La radiación nos está cocinando"

Que uno al leerla no sabe bien si se refiera a los hornos microondas o a la contaminación, a los bulos, o a las guerras encubiertas de unos contra todos los que nos meneamos.

Lo malo no es morirse por la radiación, lo peor es que de verdad nos estén cocinando, pues eso es lento y debe doler. O al menos picar.

Llevamos millones de años cocinándonos, los humanos solos miles de años. Siempre lo han llamado: Volverse viejo.