Mostrando entradas con la etiqueta Colores. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Colores. Mostrar todas las entradas

4.3.26

Dibujo, pintura digital y fotografía, mezclados sin agitar

Todo en el Arte tiene su valor, incluso aunque solo sea estético. Elegir, seleccionar, construir con piezas un nuevo elemento es una forma simple de sentirte bien mientras lo vas creando. 

No se trata de inventar un nuevo submarino, sino de sentir que con tus manos puedes convertir un blanco en un espacio diferente, nuevo, lleno.

Aquí arriba hay mezcla de dibujo, de pintura digital y de fotografía. 

Un poco de cada, una disciplina que se afianza en la otra, unos nuevos tiempos en donde todas las herramientas quedan diluidas entre ellas pues todas se pueden necesitar en un momento dado, sin que ninguna destaque sobre la otra.

Al final lo único que importa es el resultado final, como en cualquier empresa, en cualquier relación. 

Los caminos intermedios se disfrutan, pero no se pueden contemplar al quedar tapados por la finalidad, por la meta final.

23.1.26

El cerebro elige en el Arte, qué vemos mejor


Tres colores, tres materiales, cuatro espacios, una manera de asomarse desde y hacia.

Nada más.

No tiene nada más.

Es un simple golpe de vista.

Azul, amarillo y gris.

Madera, piedra y cielo.

Hay más piedra en el encuadre, pero casi se ve más el cielo cuando en realidad ocupa menos espacios.

Una duda visual. 

Efectos visuales.

¿Es el color el responsable de esto? ¿Es por estar en el fondo, por no tener detalles y ser un color liso?

¿Por qué el cerebro, ya da por hecho que es infinito el cielo?

Nuestro cerebro ve e interpreta según varios mecanismos que no siempre controlamos del todo. Y el Arte debe estar atado a esas opciones, conocerlas y dosificarlas o utilizarlas.

Sabemos de antes de ponernos a observar esta escena, que el cielo es infinito, cierto, pero no sabemos el tamaño de la piedra o de la madera. Aunque nos lo imaginamos pequeño.

Vemos lo que sabemos que es normal ver, incluso si preguntáramos, muchos dirían que a la derecha, tras un poco más de piedra, volvería a aparecer otra pieza de madera. 

La estética que esperamos es esa precisamente. 

Y como la esperamos, nos la imaginamos, aunque no la veamos.

Y siempre sospecharíamos que el cielo continuaría, que no quedaría cortado por otra piedra que encerraría como en una ventana al color azul.

Ajovín


30.12.25

Las líneas enmarcaban las formas de Ernst Young

El color y las formas de las líneas que configuraban el espacio me atraparon allí mismo. Mucho más en la pantalla del ordenador al observarlas. 

Muchas veces cuando viajas a lugares nuevos e importantes te tienes que dejar llevar por el instinto del fotógrafo que llevas dentro, pues no es posible encuadrar bien ni es posible esperar una mejor luz. 

Es llegar y cazar disparando. 

Un deporte maravilloso donde muy pocas veces hay segundas oportunidades. 

Si sale bien, muy bien. 

Y si no sale bien, simplemente lo recuerdas.

Pensé que los focos estorbaban, pero poco a poco me he dado cuenta que eran incluso parte importante del encuadre final. 

Parecen iluminar lo iluminable.

29.12.25

Regular e irregular, ordenado o desordenado

 

Regular e irregular, recto y curvo, ordenado o desordenado. 

Todo es posible a la hora de elegir con qué nos queremos quedar. 

Todo son caminos posibles, miradas imposibles incluso que no nos llevan a ningún lugar. 

El mecanismo por el que se han ido creando puede ser natural o incluso puede ser ligeramente artificial. 

Todo es posible a la hora de saber por qué. 

Pero en realidad nos importa muy poco eso, si acaso si nos parecen bellos o no. 


¿Se podría crear de nuevo algo tan perfectamente redondo?


¿Se podría crear artificialmente algo tan perfectamente redondo? 

Es posible que si, pero con tantos detalles en su interior ya es mucho más complicado. 

Imaginaros una máquina que fuera capaz de hacer flores blancas redondas con detalles. 

¿Sería capaz de construirlas para que fueran cambiando lentamente de tamaño? 

¿Y para que volaras sus partes cuando hubieran alcanzado su madurez, y así esparcirse por el mundo, transportando las semillas?

Pues curiosamente este pequeño milagro no tiene precio, incluso casi no tiene valor, no hacemos otra cosa que mirarlo casi con desprecio y desdén, relegándolo a la nada.

New York horizontal dentro de su verticalidad


Todas las ciudades tienen muchos puntos de vista, todas son conocidas por los lugares más fáciles, pero en todas ellas hay espacios y miradas que se salen ligeramente (o incluso profundamente) de lo habitual. 

Buscar o provocar estos puntos de vista es labor del fotógrafo que no siempre tiene que ser postalero en sus trabajos de mostrar lo que él ve. 

Un poco de composición, un punto de vista no habitual, ayudan a creer que siendo lo mismo, es algo diferente. 

A los que visitan New York, si tienen tiempo, les recomiendo visitar el Barrio Chino NO turístico, que está muy cerca del turístico pero no es el mismo. Y visitar salas de arte privadas si te gusta el Arte, pues descubrirás osadías tremendas. 

New York no es una ciudad, son muchas ciudades unidas en el mismo lugar. Para observarla, para conquistarla con tus fotografías, para disfrutarla con cuidado.


23.12.25

Sin herramientas seríamos irracionales animales

Las herramientas son las extensiones de los brazos, las opciones que tenemos para sacar ideas y plasmarlas. Las inventamos para ser mejores, y quien avanzó en ellas, prosperó en sus culturas.

Sin herramientas seríamos monos irracionales que no habríamos avanzado casi nada. 

Lo primero que utilizan los niños son las herramientas, incluso para saciar sus dolores. 

En el Arte las herramientas son medios de expresión, lo que utilizamos para sacarnos desde dentro nuestros pensamientos, y convertirlos en objetos que podrían entender los que los observan. 

Y no siempre, hay que advertirlo, para tranquilizar.

25.9.25

Dora Maar, pintada por Picasso


Una obra de Pablo Picasso que se creía perdida se presentó recientemente en la sala de subastas Drouot de París con una estimación de venta de unos ocho millones de euros.

El cuadro, titulado "Buste de femme au chapeau à fleurs", es un óleo sobre lienzo de 80 x 60 centímetros, pintado el 11 de julio de 1943, mostrando a la mujer amiga de Picasso, Dora Maar.

La obra, que nunca se ha mostrado al público, pertenecía a un coleccionista francés que la compró en agosto de 1944, y los actuales herederos decidieron ponerla a la venta como parte de la herencia familiar.

Según los expertos, el retrato representa un momento de transición en la vida personal del artista: la mujer retratada, Dora Maar, aparece triste pero armoniosa, mientras lleva un sombrero floreado de vivos colores.

Por tanto, el cuadro podría atestiguar el final de la relación de Picasso con Dora, que fue sustituida por la más joven Françoise Gilot.

El naturalismo quiere mezclase con el cubismo, creando un retrato que combina la fidelidad a la realidad de la persona y la descomposición geométrica típica de Pablo Picasso.

15.9.25

Museo del Prado y su azul S 7010-R90B


El Museo del Prado está cambiando el color de sus paredes sobre todo en las salas y pasillos centrales. El Museo del Prado ha comenzado a cambiar el color de las paredes de su Galería Central, el gran pasillo de entrada, del verde grisáceo que tenían, a un azul casi ultramar que se llama color S 7010-R90B, con el fin de realzar los colores intensos de obras maestras de pintores como Tiziano, Rubens, Veronés y Tintoretto.

Las paredes también influyen en la contemplación de las obras de Arte. Influyen en los tonos del cuadro y de los marcos, en el contraste final que observamos y en el ambiente que se crea.

El Color anterior era un Verde grisáceo, bastante neutro. Ahora se trata de resaltar el colorido de las obras maestras de la pintura veneciana y flamenca que se exponen en esta galería. La intervención se realiza en dos etapas, afectando a las salas 24, 25 y 26 en la primera fase, que se mantendrán cerradas hasta el 25 de septiembre. Se espera que el nuevo fondo azul realce los tonos rojos, naranjas y verdes de los lienzos, creando un efecto más potente y vibrante.

El éxito de este mismo azul en la reciente exposición «El Greco. Santo Domingo el Antiguo» y los buenos resultados en pruebas previas, inclinaron a los técnicos del Museo del Prado a la decisión de cambiar por este color.

Es una idea para salas particulares en donde tengamos alguna obra de arte. No la de cambiar a un azul como este, sino admitir que los colores de las paredes influyen. Y tengamos en cuenta que este color lo veremos de diferente manera al natural que a través de una pantalla, pues la calibración afecta.



7.9.25

Colores con sangre de nariz


Siena madera natural

Verde oliva cascada

Crema de pies ténues

Azul cobalto claro

Verde esmeralda lavada

Rojo sangre de nariz

6.9.25

No todos los colores son los mismos para todos


Lo que nos rodea es de colores, el entorno, el paisaje, nuestra habitación, la ropa es de colores. Pero no siempre vemos todos los colores en su riqueza de matices, y curiosamente, no todas las personas percibimos igual los colores.

Y no hablo de daltonismo, sino de pequeñas diferencias que si son desde siempre o sobrevenidas poco a poco, no detectamos bien. No se trata de confundir los colores como sucede en los ojos de un daltónico, sino de ver ligeramente más vivo, más amarillo, menos rojo con ligeros cambios con respecto a otras personas.


Esos pequeños matices para un artista son importantes, pues hacen que cambien los contrastes para los espectadores. Un pintor que su visión es algo más plana que los demás, necesitará contrastar más los tonos para que él los vea en la posición que desea, y eso confiera en el espectador una obra mucho más viva de color y de contrastes que las obras de otros pintores.

Aquí vemos tres colores casi elegidos al azar. No todos verán los mismos colores. El naranja puede ser un ocre o un marrón siena.

El color de en medio para unos será un verde y para otros un azul. Y el otro puede ser un azul, un morado o un violeta. 

¿En qué momento un naranja se nos convierte en marrón, un azul cían en verde o un azul ultramar en morado?


La diferencia entre las tres imágenes no es de color ni de matiz de color, que sí, lo es. Pero sobre todo es de saturación, de dar al color más viveza o menos saturación. Sigue siendo el mismo color dentro de su gama, pero al moverle la saturación se nos puede mover su percepción. No a todos los espectadores, pero sí a algunos.

¿Has mirado si percibes los colores exactamente igual con ojo que con el otro ojo, tapando alternativamente uno y otro? Observando la televisión es más fácil que esto suceda por la forma en que se nos transmite la luz desde el aparato.

9.8.25

Kim Uchiyama y sus geometrías de color


Voy a dejar los nombres de algunos artistas para que cada lector vea si le interesa o no los nuevos caminos que desde sus obras parecen haber emprendido.

En un mundo cada vez más ansioso y acelerado, la estética minimalista emocional tiene muchas posibilidades de consolidarse porque ofrece un refugio visual.

No es escapismo hacia la nada o el vacío o la calma, es una pausa consciente, un recordatorio de que en lo simple también puede habitar lo profundo.

Y es bueno que vayamos conociendo a algunos artistas que parecen abrazar en sus trabajos esta variedad de opciones artísticas.

Podemos buscar obras suyas y empezar a reflexionar sobre lo que creemos que puede ser el camino de futuro emprendido por el Arte, o al contrario, una forma personal de trabajar que no será capaz de crear escuela, de imponerse.

Kim Uchiyama

Tenesh Webber

Xanda McCagg

Sergej Jensen

Sarah Cain

Nathan Hylden

Agnes Martin

Serge Alain Nitegeka

Arriba podemos ver un ejemplo de la obra de Kim Uchiyama, creada en el año 2024. Geometría pura, colores no tremendamente estridentes, pero buenos contrastes y tal vez incluso exceso de formas. personalmente me sobran las dos manchas verticales de color ocre. 

3.8.25

La individualidad del individuo divide lo indivisible


La individualidad del individuo individual divide los espacios indivisibles. 

Aunque no estoy seguro de ello.

¿Que representan solo 2 entre 442?

Parece poco, pero la mirada se nos va a esos dos. 

Incluso si solo fuera uno, también nos quedaríamos mirando a ese que es diferente.

13.6.25

Siempre, tras la que vemos, está lo que intuimos

Siempre, tras la luz está la oscuridad secreta.

La que no quiere mostrar sus influencias, sus contenidos, sus realidades claras. 

Siempre tras la que vemos está lo que intuimos.

En los negros se esconden otras verdades.

4.6.25

¿Cómo evolucionarán los Museos de Arte?


La transformación de los museos de arte ya está en marcha, pero en las próximas décadas veremos cambios aún más profundos. No serán solo almacenes de obras; y si lo fueran por no querer cambiar, estarían condenados a la irrelevancia. La pregunta clave es: ¿Cómo evolucionarán los museos de arte?

Tradicionalmente han sido templos de contemplación y veneración. Hoy se están convirtiendo (y deberán hacerlo aún más) en laboratorios de pensamiento, de creación y de participación. Ya no basta con conservar y exponer. 

Deberán facilitar el pensamiento crítico, la experimentación y el diálogo entre públicos muy diversos. Serán más centros vivos que contenedores sagrados.

El museo del futuro tendrá que ser un espacio vivo en donde se pueda disfrutar de una experiencia expandida, con igual importancia para lo que sucede dentro de sus muros y lo que ofrece en plataformas digitales. 

Visitas virtuales, pero también herramientas didácticas accesibles desde cualquier parte del mundo. No será tan importante el “Edificio” como su contenido abierto a diversas opciones contemplativas y didácticas y vivas. 

Archivos abiertos, talleres online, experiencias de realidad aumentada… que permitan interactuar con las obras, no solo verlas. Los museos dejarán de hablar desde arriba para escuchar y trabajar con la comunidad. Creación de exposiciones solicitadas, inclusión de relatos minoritarios y participación de colectivos no expertos. 

Ya no solo desde la presencia física del espectador y la obra, como de las obras y autores con los espectadores que estarán en muchos lugares. Tendrán que abrirse a ser lugares donde se dialogue sobre lo político, lo social, lo ecológico, sin evitar estos temas, sino asumirlos como parte del presente del arte.

Ya no basta con poner cartelas pequeños en las paredes indicando lo básico de una obra y organizar visitas escolares. El museo debe ser una extensión del sistema educativo, y al mismo tiempo, una alternativa a él. 

Espacios de aprendizaje informal, no jerárquico, donde cada visitante pueda construir significado por sí mismo. Usando lenguajes claros, visuales y transmedia, que dialoguen con lo contemporáneo sin banalizar el contenido. Ofrecer múltiples niveles de lectura. Para quien busca una experiencia estética rápida, y para quien desea profundizar durante horas o desde su casa. 

La pedagogía del arte debe ir más allá del dato histórico, y debe emocionar, implicar, conectar con la vida de cada persona.

La mediación cultural será tan importante como la curaduría: profesionales que activen vínculos entre el arte, el espectador y la sociedad.

¿Y si no cambian? Si los museos no se abren a estas transformaciones, perderán a las nuevas generaciones, que buscarán experiencias más interactivas, conectadas y significativas. Quedarán relegados al rol de archivo o depósito, sin influencia social real. Y, quizás lo peor, dejarán de ser útiles para imaginar futuros posibles.

Cambiar no es sencillo pues se trabaja desde edificios en muchos casos históricos, anclados incluso, poco dados a la innovación y al cambio. Pero por otra parte no es posible cambiar de ubicación por lo que representan los Museos más conocidos. 

Tal vez haya que empezar a trabajar de forma lateral con mapas afectivos de las colecciones, donde el público cuente qué le sugiere cada obra, y que le pide o le ofrece, para resultar más inmersiva. Es posible que haya que trabajar en programas para mayores y jubilados, no solo para niños o escolares. 

Y sin duda hacer un uso del museo como espacio comunitario, no solo expositivo, ampliando los espacios para reuniones culturales, teatro, talleres, con la participación de incluso vecinos de la zona de influencia. También se pueden explorar crear residencias formativas y proyectos interdisciplinares con científicos, sociólogos, poetas, vecinos… tejido social de su ciudad, etc. 

Un detalle a resolver en el corto plazo es el acceso libre pero con controles de la posibilidad de realizar fotografías de las obras, sin luz artificial, a una cierta distancia, y que se puedan multiplicar en las Redes Sociales. Crear incluso Libros de Artista con algunas de las obras y sus detalles, que puedan estar al alcance de los visitantes a través de códigos QR.

No hay dudas de que los museos seguirán existiendo, son muy necesarios incluso simplemente como almacenes de multiplicar la cultura anterior a cada temporada o generación. Pero solo serán relevantes si se transforman en centros de producción de todos los sentidos posibles, abiertos, dinámicos y profundamente conectados con las preguntas del presente, de las personas que incluso no los visitan. 

Un Museo debe trabajar con su sociedad desde fuera del edificio. Debe abrirse como ya hacen por poner un ejemplo cercano el Museo del Prado, para mostrar que es una herramienta más de gozo, al alcance de todos. Un Museo Público es de todos, para todos.

Solo para acabar y sin olvidarme para nada del tema de la seguridad y acordándome de esos torpes sociales que a veces juegan a manchar las obras, incluso a destrozarlas, hoy hay ya sistemas digitales de reproducción de obras que pueden complementar de forma casi perfecta a los originales, para que estos, que no nos pertenecen a nadie en concreto y a todos incluidos los que no han nacido, perduren en el tiempo. 

Algunos originales, cada vez más, deben estar protegidos contra casi todo, sin evitar que se puede disfrutar de la obra, sus detalles y sus sensaciones, con la ayuda de las nuevas tecnologías.

26.5.25

Hacía dónde avanzará el Arte en el siglo XXI?


Al reflexionar sobre el horizonte del arte hacia finales del siglo XXI, advierto un panorama donde la creación artística se verá marcada por la convergencia de tecnología, conciencia social y una pluralidad radical de lenguajes y soportes, que todavía no somos capaces de intuir. 

La tecnología, y en particular la inteligencia artificial avanzada, será una de las fuerzas motrices más influyentes. No solo como herramienta, sino como colaboradora creativa. 

Es posible que IA amplíe y desdibuje los límites de la autoría y la originalidad, complicando y mucho la frontera entre lo hecho por humanos y lo realizado por máquinas o con la ayuda de máquinas, en la producción artística. 

Este fenómeno, lejos de desplazar al artista, lo invitará a repensar su papel y a explorar territorios inéditos, generando debates sobre la autenticidad y el sentido de la obra y su propiedad intelectual en la era digital. 

La IA no es más que una herramienta más. La cámara fotográfica movió la línea del Arte Pictórico, pero la fotografía sigue siendo Arte aunque se realice con la ayuda de una máquina.

Paralelamente, el arte se volverá aún más interactivo y experiencial, gracias a la realidad virtual, la realidad aumentada y las instalaciones inmersivas que logren engañar a los humanos o a sus sensaciones corporales. 

El espectador dejará de ser un mero observador para convertirse en partícipe en la creación de lo que observa, participando activamente en la construcción del significado, moviendo él y sin querer aquello que estará observando, que le estará influyendo. 

Las plataformas digitales democratizarán el acceso y la difusión, permitiendo que voces de personas muy diversas y periféricas dialoguen en igualdad de condiciones con los grandes centros de producción cultural. 

Podríamos decir, que si queremos, se asistirá a una Democratización de la Creación Cultural y Artística. Se abrirá la Cultura a la Normalidad habitual.

La preocupación por el medio ambiente y los desafíos sociales será otro eje central. Hoy ya, en 2025, el Arte tiende a ser más consciente y comprometido, abordando temas como la sostenibilidad, la igualdad de género, la migración y los derechos humanos. 

Los materiales y procesos ecológicos ganarán protagonismo, y la obra artística se asumirá como agente de transformación social, no solo como objeto estético. 

Pero eso en realidad, tampoco supondrá un gran cambio novedoso, pues en las primeras décadas de este siglo ya se está abriendo mucho el Arte y la Cultura al mundo occidental al menos. 

Tal vez lo complejo será mantenerlo y avanzar. Que no haya fuerzas externas a la Cultura, que intentan dar marcha atrás, para volver a situaciones más controlables por los que ostentan el Poder.

Por último, la globalización y la hibridación cultural continuarán enriqueciendo el vocabulario del arte. La pluralidad de estilos, técnicas y narrativas será la norma, y el arte del futuro será, ante todo, un espacio de encuentro y de diálogo entre identidades diversas. 

El arte avanzará de nuevo hacia la innovación tecnológica, la conciencia social y la diversidad, aunque ahora no podamos imaginar qué supondrá esto. Habitualmente siempre nos parece que es imposible cambiar y avanzar, pues lo que disponemos en cada momento nos parece lo máximo alcanzable.

El arte de finales del siglo XXI no es hoy predecible, pero sabemos que será un campo abierto a esa experimentación desconocida, a la crítica social y a la reinvención constante de marcos de diálogo, fiel reflejo de un mundo en perpetua transformación.

19.5.25

Mariposa azul de George Ward


El artista 
Georges Wardcasi con realismo mágico nos dejaba este acrílico que titulaba “Encuentros en Morfeo” para disfrutar de una mariposa azul siempre que lo deseemos. 

La naturaleza no se detiene, pero la podemos detener, retener incluso, llevárnosla al recuerdo o al hogar en forma de fotografía o de cuadro, y así convertirla en inmortal.

Posiblemente nunca lograremos ver estas flores y menos tan de cerca y con una mariposa hermosa revoloteando sobre ellas. Pero el arte es lo que tiene, nos puede engañar si lo quiere.

Aquella Expo Zaragoza 2008 que mostraba el futuro






Zaragoza con la Expo 2008 salió ganando futuro, aunque el precio resulto excesivo para sus resultados vistos casi 20 años después. 

Lo que no queda tan claro es si realmente ganó presente, pues el uso de todo el recinto ha quedado muy deslucido con el paso del tiempo. 

La Ciudad de la Justicia es lo más inteligente que hemos realizado allí, pero no es suficiente. 

Nos queda el Arte Urbano Arquitectónico y maravilloso que nos enseña el futuro desde fuera. Pero siguen existiendo excesivos vacíos.






22.4.25

Fernand Léger, cubista cilíndrico


Fernand Léger
(1881-1955) fue uno de los artistas franceses más influyentes de la primera mitad del siglo XX, reconocido por su papel clave en el desarrollo del cubismo y por su personal interpretación de la modernidad

Léger nació en Argentan (Francia) y, tras una formación inicial en arquitectura, se trasladó a París, donde se integró en los círculos vanguardistas y estudió con maestros como Jean-Léon Gérôme y Gabriel Ferrier

Pronto se sintió atraído por el cubismo pictórico, exponiendo junto a Braque y Picasso, aunque desarrolló un enfoque propio: su cubismo se caracteriza por el uso de formas cilíndricas y tubulares, colores primarios vibrantes y una marcada tridimensionalidad, alejándose de la descomposición plana de otros cubistas.

La obra que vemos arriba la pintó en el año 1914 al óleo sobre lienzo y la tituló "Naturaleza muerta con lámpara".

Uno de los rasgos más distintivos de Fernand Léger fue su fascinación por la vida moderna, la máquina  que parecía adueñarse de todo en aquellos años de inicio del siglo XX y de la ciudad que crecía y ofrecía muchas opciones de crecimiento cultural y personal. 

Sus obras incorporan motivos industriales y mecánicos, como engranajes, andamios y figuras robotizadas, reflejando el impacto de la industrialización y el dinamismo urbano.

Tras su experiencia en la Primera Guerra Mundial, esta iconografía se intensificó, dando lugar a su llamado “Periodo Mecánico” al que se unieron diversos artistas y no todos pintores.

Sus innovaciones y aportes artísticos los podemos definir como:

Contraste de formas: Léger desarrolló una teoría artística basada en la yuxtaposición de formas orgánicas y mecánicas, explorando la tensión entre naturaleza y tecnología.

Color y volumen: Utilizó colores puros y delimitados, y una estructura compositiva que resalta el volumen y la monumentalidad de las figuras protagonistas de cada obra.

Arte multidisciplinar: Además de la pintura, incursionó en la escultura, el cine, la cerámica, el diseño escenográfico y las vidrieras, colaborando con cineastas y arquitectos como Le Corbusier.

Compromiso social: Su obra refleja inquietudes sociales y políticas, defendiendo una visión humanista de la modernidad y participando activamente en debates culturales y educativos

Fernand Léger fue maestro de numerosos artistas internacionales y su influencia se extendió al constructivismo o hacia el futurismo, el art déco y el pop art

Tras la Segunda Guerra Mundial, se afilió al Partido Comunista y realizó importantes encargos públicos, como murales y vidrieras para edificios y templos

Su museo principal se encuentra en Biot, Francia. En suma, Fernand Léger es recordado como el “pintor de las máquinas”, un innovador que supo unir arte y tecnología, y cuya obra celebra la energía, el color y el ritmo de la vida moderna

7.3.25

Amarillos oxidados, que resisten el tiempo

Son amarillos oxidados, que resisten el paso del tiempo. 

No son simples colores tostados puestos al sol, sino amarillos que se caen, podridos por dentro. 

Arrastrados hacia fuera.

Siguen amenazando a quien pasa.

Esa puerta, toda ella, pintada de amarillo Kodak debía ser un encanto osado. 

Pero la realidad otra vez más se ha vuelto a imponer. 

No sirve de nada disimular.

Una puerta vieja tiene que parecer una puerta vieja.