12.2.21

Guía de Composición Artística básica para iniciarse en el Arte


El Arte no se construye —casi nunca— dejando que los elementos caigan sobre un plano y resulten bellos a la mirada tras caer o depositarse aleatoriamente. El artista, el constructor del Arte Visual que son casi todas las Artes (a veces muchas que no lo parecen también son artes visuales principalmente) utiliza una leyes escritas o no escritas para que el resultado sea agradable, sea estético, nos llame la atención a la vista, esté de alguna manera contrapesado, nos provoque a la primera mirada, se diferencie de la normalidad o del aburrimiento o del barullo. No siempre es así en el caso del barullo, pues el caos en una composición —sin tener unas leyes claras— también puede funcionar aunque hay que advertir que incluso el caos de elementos deben guardar un orden preciso para llamar la atención.

No solo el desorden es capaz de atrapar nuestra atención. Hay desórdenes agradables, ordenados, provocados, organizados alrededor de unas normas.

Para todo ello las Leyes de Composición son fundamentales. hay muchas, sin ninguna duda hay muchas más de las simples y básicas que dejo arriba. Incluso los artistas utilizamos nuestras propias formas y normas de composición, sabiéndolo o incluso sin saberlo. 

Las Leyes de la Composición ayudan a que con menos esfuerzo visual, lo que contemplamos nos guste y sea sencillo de leer, de comprender, de admirar, de admitir como interesante con una simple mirada. La Composición ayuda a retener nuestra mirada más segundos, suficientes para que admiremos lo que estamos viendo.

En la imagen vemos 15 normas básicas y fáciles, las más simples de todas, de Composición Visual que ayudan a dirigir la mirada de los espectadores hacia la obra que les mostramos. Sea un dibujo, una pintura, una arquitectura, un vídeo, una publicidad, una escultura, y a veces casi y sin darnos cuenta como oyentes, una música.

En otras entradas iremos hablando de cada una de ella para ver ejemplos clásicos y/o modernos de las distintas composiciones posibles e incluso imposibles.