27.9.12

'Gaudí único', exposición en el Patio de la Infanta de Zaragoza

Ibercaja Patio de la Infanta de Zaragoza, inaugura hoy 27 de septiembre de 2012 la exposición 'Gaudí único', una muestra diseñada exclusivamente para Zaragoza y que da a conocer al artista, al científico, al arquitecto y a la persona a través de 200 piezas, entre fotografías, maquetas, planos y dibujos, mobiliario y otros materiales técnicos. 

   La directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández; la responsable del programa de Educación y Cultura de Ibercaja, Magdalena Lasala, y los comisarios de la muestra Pere Jordi Figuerola y Charo Sanjuán, han presentado en rueda de prensa esta exposición organizada por la caja aragonesa en colaboración con el Museo Diocesano de Barcelona, la Cátedra Gaudí y Àurea Cultura i Art.

   'Gaudí único' podrá visitarse hasta el 29 de enero y su objetivo es, de forma didáctica, acercar al público zaragozano la figura, la obra y el legado de Antoni Gaudí (Reus, 1852-Barcelona, 1926), la influencia en el modernismo del artista, único con ocho obras Patrimonio de la Humanidad, y entender así al genio más allá de la visión turística que se tiene de sus creaciones.


   Para ello, además, Ibercaja ha organizado un completo programa de actividades que incluye conciertos, conferencias, cursos y talleres que se desarrollarán en Patio de la Infanta, Museo Camón Aznar e Ibercaja Zentrum, ha detallado Teresa Fernández, al subrayar que al conocer al artista el público "disfrutará más" de sus obras.  La entidad propone "un acercamiento a Gaudí, un creador excepcional", con un recorrido por sus distintas facetas, con obras inéditas y 200 piezas que explican su vida y su obra. La planta calle del Patio de la Infanta alberga las piezas cedidas por el Museo Diocesano de Barcelona, mientras que en la planta sótano se encuentran obras de la Cátedra Gaudí divididas en cinco ámbitos.

   Para la responsable del programa de Educación y Cultura de Ibercaja, Gaudí fue "un arquitecto genial, instintivo, buscador de la belleza" y comparable al genio Leonardo Da Vinci, que creaba sus piezas con una mirada "global", pero atendiendo a los detalles. Uno de los comisarios de la muestra, Pere Jordi Figuerola, en representación del Museo Diocesano de Barcelona, ha comentado que tan sólo "hace 30 años tirábamos las cosas de Gaudí a la basura de casas que se vaciaban" porque esas piezas "no se apreciaban" y, así, "durante muchos años sólo le hicieron caso sus discípulos y algún loco visionario como el fundador de la Cátedra Gaudí". "Tuvieron que pasar muchos años y por el reconocimiento exterior", que sí consiguió el artista, para que se comenzara a reconocer su obra, ha referido, al subrayar que es único porque ocho de sus obras (Parque Güell, Palacio Güell, Casa Milá, Casa Vicens, la fachada de la Natividad y la cripta de la Sagrada Familia, Casa Batlló y la Cripta de la Colonia Güell) han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

   La exposición que acoge el Patio de la Infanta de Zaragoza logra, en su opinión, presentar a Gaudí "desde el punto de vista artístico, científico y humano", cuando otras muestras sólo contemplan el aspecto artístico, pero ésta "lo tiene todo" y, en este punto, Figuerola ha agradecido a Ibercaja "su brillante idea" de unir todas sus facetas para entender al genio. Antoni Gaudí, ha continuado, "se adelantó diez años al modernismo oficial, al cubismo, al uso de planchas de metal o a la escultura abstracta de Gargallo", aspectos que aún deben estudiarse, y en su faceta humana tiene una obra "desconocida" pero en la que se implicó mucho con los obreros de la cooperativa de Mataró.

   La Colonia Güell "sintetiza las tres partes", al Gaudí científico, humano y artista, ya que aplicó "los nuevos avances sociales de la época a las obras" ayudando a los obreros que, a su vez, escondieron y conservaron las obras del creador en los periodos de guerra.

   La comisaria Charo Sanjuán ha estimado que ésta es una muestra "para ver detenidamente, con tranquilidad", y en este recorrido se ayuda al visitante con textos introductorios sobre cada época y obra, así como se ha editado un "cuidado catálogo". La exposición, ha concluido, consigue ofrecer una visión "alejada del Gaudí turístico y de postal".

   En torno a 'Gaudí único', la Obra Social de Ibercaja ha organizado una serie de actividades complementarias que tienen por objeto acercar al artista y el modernismo al público desde diferentes disciplinas. De esta forma, se celebrará un 'Ciclo de música española en torno al modernismo'; conferencias en el ciclo 'Gaudí, arquitecto de un sueño' y 'Zaragoza 1900-2012. De la arquitectura modernista a la ciudad del futuro'. En noviembre comenzará un curso sobre 'Modernismo en la arquitectura y las artes'; así como se ha organizado un ciclo de arquitectura y cine con el título 'Ciudades imaginadas'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario