17.6.23

Fernando Arrabal nos habla del caos


Fernando Arrabal
es mucho más que un artista singular, es uno de los últimos ejemplos del surrealismo artístico plural que quedan en el mundo, y sin duda en España aunque viva en París. Todo él es surrealismo.

Escritor de teatro, de novelas, poesía y Libros de Artista con muy reconocidos artistas europeos como Dalí, Magritte o Saura en donde mezclaba poemas y obras pictóricas y dibujos. Cineasta, diseñador de escenarios, polemista e incluso mago, nunca ha sido entendido en España.

Artista que se ha movido dentro del dadaísmo, el surrealismo, la ciencia patafísica y el movimiento pánico, es casi imposible de calificar en la actualidad, y serán los años los que lo coloquen en su espacio real.

Esta fotografía de la artista Léa Crespi para El País refleja claramente su espíritu trasgresor, su imagen con 90 años de un artista del color, del sueño, de la 
polémica, del pensamiento diferente al establecido.

“Creo que donde no hay confusión, no hay vida. Por qué denigrar la confusión; si algo no es confuso, no hay sueño, y sin sueño no hay teatro ni poesía. Los copistas de la Biblia no supieron traducir tohu bohu y se sacaron de la manga lo de caos. Si cambiamos las vocales, es un caso”
.