10.9.12

La Puerta del Paraíso de Lorenzo Ghiberti en detalle



La Puerta del Paraíso (Porta del Paradiso, su nombre en italiano) es el nombre con el que se conoce popularmente la obra del escultor y orfebre italiano Lorenzo Ghiberti. La primera de las puertas fue realizada entre los años 1403 a 1424 y la última entre los años 1425 y 1452 y es esta última la que representa 10 episodios de la vida de Jesús por ambas caras de la puerta y que ahora se ha restaurado y abierto al público es realmente maravillosa. 

Permaneció en la fachada este del Baptisterio de Florencia hasta 1990, cuando fue sustituida por una réplica. 

Su técnica de relieve en muchos planos ligeramente diferentes en su profundidad le otorgan una visión realmente maravillosa de las escenas, técnica italiana conocida como “relievo schiacciato”. 


La puerta fue sometida hasta este agosto de 2012 a una lenta y profunda restauración, tras muchas décadas de abandono a los elementos y el vandalismo. En 1966, por ejemplo, esta obra sufrió graves daños al caer víctima de las inundaciones que cubrieron buena parte de Florencia. Las grandes dimensiones de la obra (5,20 metros de altura, 3,10 de largo, 11 centímetros de grosor y ocho toneladas de peso) dificultan mucho cualquier intento de traslado. 

En la actualidad, se expone dentro de una vitrina de cristal en el Museo dell'Opera del Duomo, en las inmediaciones del Baptisterio. 

La "Puerta del Paraíso" es la obra cumbre de Lorenzo Ghiberti y una de las producciones más destacadas del Renacimiento. Completamente dorada, le fue puesto el sobrenombre de 'La Puerta del Paraíso' por Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564). Su popularidad en el Renacimiento fue considerable. El arquitecto y pintor Giorgio Vasari (1511-1574) dijo de ella que era “la obra de arte más fina jamás creada”. 

Dejo en detalle el primer cuadro pictórico en bronce, en donde se ve la Creación de Adán y de Eva, la desobediencia de estos a Dios y como son expulsado del Paraíso.