31.8.13

Olorosa obra de Cildo Meireles en Madrid. Muy desagradable


Cildo Meireles presenta en el Palacio de Velázquez del Retiro de Madrid, dentro de las exposiciones temporales del Museo Reina Sofía un conjunto de obras de arte conceptual, instalaciones o esculturas que son sobre todo una experiencia sensorial, un engaño mental al espectador.

Sus trabajos, aparte de haberse presentado en varias ocasiones en importantes muestras internacionales como la DOCUMENTA de Kassel, o las Bienales de São Paulo y de Venecia, forman parte de diferentes colecciones de museos como es el caso de la Tate Modern de Londres, el Museo Serralves de Oporto, el Museo de Arte Moderno de Sao Paulo, el Stedelik Museum de Ámsterdam, el MACBA de Barcelona,  el ARTIUM de Vitoria o el Museo Reina Sofía de Madrid.

Personalmente me parece complejo y duro la obra “Olvido” de la que dejo una imagen, aunque no es capaz de trasmitir lo mismo que observándola. Deja muy claro el terror de la muerte, en una obra que contiene 16.000 billetes de países americanos formando una tienda de campaña india, rodeado todo de tres toneladas de huesos de piernas de buey que están encerradas en un círculo formado por 70.000 velas blancas. Dinero, muerte, religión.

Lo espectacular de la obra es su olor. Huele a muerto podrido gracias a los huesos reales de bueyes, que aunque secos siguen trasmitiendo la putrefacción al ambiente. En Madrid hasta finales de este septiembre.