21.1.21

Paul Klee y su: "Arte Degenerado" según los nazis


En el año 1923 el artista Paul Klee pintó esta obra titulada "El lado alegre". A veces el Arte de Paul Klee se ha considerado "arte degenerado" pues intoxicaba a las mentes de los alemanas que se debían al espíritu nazi de unos años de intoxicación mucho más potente que la que nunca se puede hacer con obras de Arte. Pero la vida es así, cuando algo no gusta posiblemente por no entenderse, si queremos mentes alineadas con una idea preconcebida desde el poder, la diferencia resulta subversiva. Y eso es lo que le sucedió a Paul Klee con obras como esta, como a muchos otros artistas "diferentes".

Paul Klee nació en Suiza aunque siempre se le ha considerado un pintor alemán que trabajaba el surrealismo, la abstracción o el expresionismo. Campos donde se intentan trasmitir ideas, expresiones, sensaciones, gritos incluso pero siempre a través del Arte. Falleció joven por una enfermedad degenerativa lo que nos privó de su madurez artística y de la evolución que podría haber tenido sus obras tras la II Guerra Mundial que él no llegó a sufrir.

A lo largo de su corta vida, Paul Klee usó el color de diferentes maneras teóricas, y mantuvo con él una relación que fue cambiando con el tiempo. En sus comienzos Paul Klee despreciara el color, creyendo que no era sino una decoración, pero con el tiempo Klee cambió de idea y llegó a manipular el color con una enorme precisión y pasión, hasta tal punto que terminó enseñando teoría del color y de su mezcla como elemento fundamental en el Arte en la Escuela de la Bauhaus. Este cambio en su concepto del color le permitió escribir sobre el color con una mirada única entre sus contemporáneos.