24.1.21

¿Será el Art Brut la próxima salida del mundo del Arte?


¿Será posible que la pintura haya muerto y estemos ahora en un tiempo de búsqueda de nuevas formas de expresión artística? Incluso podríamos decir que también la fotografía como medio artístico ha muerto por saturación tras desbancar a la pintura como manera de mostrar ideas. ¿Y qué queda tras estos enterramientos? Pues como se dice muchas veces a lo muerto no lo hemos enterrado, esperando que nazca algo nuevo que lo sustituya.

El Arte se abre camino a base de nuevas experiencias, de idiomas nunca utilizados, de explorar nuevas ideas, nuevas formas, nuevos alfabetos o idiomas de expresión. Y de momento el arte actual se mueve sobre representaciones de performance, de vídeos experimentales, de arte efímero, de montajes que tal y como aparecen desaparecen. Digamos que el propio mercado a matado al mercado. La mercantilización del Arte ha necesitado matar al Arte para poder seguir siendo rentable la mercantilización.

La democratización del Arte (todos podemos hacer Arte y todos lo intentamos hacer) ha intentado matar a los que viven del Arte que hacen otros, pero que son los que realmente mueven el mundo del Arte.

¿Volveremos a la tranquilidad, al sosiego, al tiempo lento, a la suavidad a cambio de olvidarnos de la provocación? ¿Se impondrá el menos es más o en cambio será el minimalismo o el Arte Decorativo? ¿Hablaremos con palabras o con formas y colores, con luz y oscuridad? 

En la imagen vemos a Yayoi Kusama una de las pocas artistas actuales que es sumamente respetada, por sus múltiples formas de jugar y trabajar con varias técnicas artísticas para abrir espacios de visión muy distintos. ¿Será el Art Brut la próxima salida del mundo del Arte?