8.6.14

¿Qué son y qué no son los libros de artista?

Los "libros de artista" no son libros de arte impresos, ni libros industriales casi nunca, sino obras de arte con personalidad propia y que abren una nueva forma de expresión artística. Pero tampoco es solo una especie de escultura que emplea un libro como soporte final o elemento de muestra de la obra manipulada.

Un "libro de artista" es la plasmación de una creación artística, en un formato libro en donde se contienen dibujos, pinturas, textos, bocetos casi terminados, que van avanzando según se pasas sus páginas. 

Es una obra de arte secuencial, con diversos planos que van construyendo la idea final de la obra según se pasan las páginas que pueden ser muchas o pocas. 

Un "libro de artista" tampoco suele ser un libro de bocetos, un sketch book al uso, sino una obra final que desde el primer momento se plantea la idea para que sea contenedor de una mezcla de elementos artísticos. 

La idea más básica y sencilla serían los libros digitales de viajes familiares, si se le ha añadido buen gusto, textos explicativos, un hilo conductor, un narrador visual o literario.

En este vídeo se muestran hasta 20 ejemplos de lo que pueden ser "libros de artista" en este caso de Irma Boom. Viendo los pocos minutos del mismo se comprende mucho mejor sus posibilidades.

Nota.: la imagen de esta entrada NO ES del autor del blog y por ello no es posible copiarla desde este lugar como sucede con el resto, sin los permisos que correspondan.