14.7.14

Técnica de encausto, para este cuadro de Manuel Bayeu

Fray Manuel Bayeu y Subías, hermano de Francisco y Ramón fue pintor también como ellos, aunque tal vez no tan conocido como Francisco ni tiene una cantidad de obra tan reconocida, al ser un artista que como fraile pasó casi toda su vida en una vida monacal repartida entre diversos monasterios, lo que ha imposibilitado que parte de su obra se haya conocido, pues entró a la edad de 20 años como fraile cartujo. La mayoría de su obra conservada se encuentra entre el Alto Aragón y Cataluña.

Sobre todo estuvo bastantes años de cartujo en el Monasterio de Nuestra Señora de Las Fuentes en Sariñena. Tiempo en el que dejó una notable cantidad de obras en diversas iglesias y santuarios aragoneses, siendo una de las más notables la que mostramos aquí, titulada: “Alegoría de las Bellas Artes exaltando a la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País” dado que dicha sociedad aragonesa entre sus muchas funciones por Aragón estaba la de cuidar y enseñar el Arte entre los jóvenes de su propia sociedad aragonesa. Se cree que también colaboró con su hermano Francisco en las pinturas de El Pilar de Zaragoza.


 Este cuadro está fechado en el año 1785, sobre tabla y de unas dimensiones pequeñas, 84 x 59 centímetros. Lo pintó con la técnica de “encausto” que es un sistema en el que se mezclan en caliente oleos o pigmentos diversos junto a ceras y resinas más agua hasta formar unas pastillas de color que al enfriarse se quedan rígidas y que luego se funden al ir a utilizarlas para pintar con ellas dejando la pastilla casi líquida, para la mezcla final que se da sobre la tabla con pinceles o espátulas para ir pintando en caliente. Una vez pintado el cuadro, con trapos de lino se les saca brillo a la pintura de cera que ha quedado fundida sobre la tabla, impermeabilizándola para las humedades.