14.5.18

Hacer plumas de caña para tinta china

En vez de una obra artística hoy vamos a ver las posibilidades muy sencillas de crearnos unas plumas de caña para dibujar con tintas. Vamos a necesitar unas cañas de bambú secas, que se venden en algunos almacenes de regalos a un precio realmente bajo, las clásicas tiendas de “Todo a 100” o también llamadas “de chinos”, y que se venden en paquetes de cañas secas de más de un metro de altura para decorar.

De cada caña podremos sacar más de 4 plumas de caña con un poco de trabajo de marquetería. Cortaremos como se ve en la imagen, por encima de uno de los nudos de la caña y por debajo del siguiente nudo. De esta forma tendremos porciones de caña incluso de distinto grosor.

Con un cuter o cuchilla cortamos en la punta donde no está el nudo la “punta” como se ve en la imagen, dejando que esta sea más o menos gruesa, para tener diversos tipos de textura final. Podemos (o no) realizar un último corte en la dirección de la caña, para crear en plumas finas el hilo o la calle por la que discurrirán mejor las tintas. Es preferible dejar la pluma algo larga, pues así podremos ir sacándole punta en posteriores ocasiones.

Y recordar que no solo se puede pintar o dibujar con tintas negras, sino también con tintas de muy diversos colores y sobre todo con tintas aguadas de muy diversos tonos, claros y pastelados.

La imagen es de la revista Saudi Aramco World