16.5.18

El funeral de Zola Swkeyiya, en una fotografía con vida

Las personas miran. Incluso las personas “hacen cosas” como diría un tal Mariano. Y en ese ejercicio de mirar y actuar está la vida atrapada en el arte. Las personas (casi) nunca deben posar, es su lado más negativo, más artificial. Las personas deben mirar como los actores, a (casi) cualquier sitio menos a la cara. Y deben estar envueltos de acción. Aunque sea de “no acción”.

Este señor está descansando. Tomando el clásico alimento del final de mañana. Él descansa, pero también su bolso que nos ofrece parte de esa acción que reclamamos. Necesitamos saber algo más de él. Por el bolso tenemos algunas pistas reales o falsas, pero al menos nos sirven para imaginarnos esa acción. Y el señor mira. No sabemos a dónde, pero observa algo con atención. Era el momento de la caza. Sin heridos, claro.

Ahora es cuando os doy unas pistas. Es el director musical del coro
Imilonji KaNtu en Soweto, poco antes de cantar en el funeral de Estado del ministro de Sanidad de Mandela Don Zola Swkeyiya. Pero lo importante es la actitud que hemos pillado. Deja de ser un director de coro para convertirse en una obra de arte, aunque sea pequeñita, que de eso por cierto hay mucho que hablar. ¿Queréis saber más de este señor? Se llama don Gobingca George Mxadana.

Nota.: La imagen es propiedad de Luis Iribarren