25.8.18

La educación de la Virgen, de Genaro Sarnelli

En los inicios de la Guerra Civil la excolegiata Santa María de Mora de Rubielos (Teruel) se incendió con todas las obras de arte en su interior y aunque se logró apagar el incendio sin su destrucción total, los cuadros quedaron dañados por el humo y entre ellos la obra “La educación de la Virgen”, donde vemos a la Virgen de niña mientras aprende de su madre a leer, pintada por el joven pintor napolitano Gennaro Sarnelli en el año 1728, y que ha pasado desapercibida hasta que los investigadores Daniel Benito Goerlich, Senén González y Raúl Francisco Sebastián descubrieron la obra realizada posiblemente para alguien muy importante por el uso de dos colores considerados entonces muy caros, el lapislázuli y cochinilla.

Aquella obra instalada en un lateral de la iglesia actual, con muy mala iluminación fue descolgada para analizarla y al ver la firma en el reverso de Genaro Sarnelli del que sólo se conservan tres obras plenamente reconocidas, entendieron que era una obra única y muy importante. 

Y con todos los permisos se la llevaron al Laboratorio de Arte de la facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Valencia, donde María Gómez, profesora de la Universidad de Valencia y experta en pinturas quemadas, se puso a restaurar esta obra de "rarísima calidad" como ella la califica, no solo por la destreza del maestro Gennaro Sarnelli, sino también porque utiliza lapislázuli para el azul del manto de la virgen niña o cochinilla para el rojo de una manga. "Son dos pigmentos que sitúan la obra en una calidad altísima". 

Posiblemente la obra fue encargada por alguna autoridad de Nápoles de donde era el autor, en los años en los que ese territorio pertenecía a la Corona de Aragón. Y muy posteriormente traída hasta las tierras de Teruel. En la imagen vemos el aspecto de la obra entes de ser restaurada y después.