2.9.20

Jürgen Schadeberg, un fotógrafo alemán conocido por Sudáfrica que ha fallecido en España

En la vida hay varios caminos para ser considerado un "grande" en tu especialidad. Puede que seas uno de los mejores, o que estés en el momento oportuno y que se te recuerde por un gran trabajo en concreto. Todo sirve. Y más en el mundo del Arte, donde aun admitiendo que una obra en concreto te puede levantar, siempre hay detras y acompañando el trabajo, muchos años de grandes obras menos conocidas.

El 29 de septiembre de 2020 fallecía el fotógrafo alemán Jürgen Schadeberg autor del reportaje que le hizo a Nelson Mandela en su cárcel, dentro de la que fue su propia celda durante 27 años, mirando por la ventana como recordando sus años perdidos y la esperanza de poder ver algún día la luz de la libertad.

Jürgen Schadeberg vivió más de 30 años en Sudáfrica, por lo que se podía considerar un fotógrafo africano que lucho por poner luz sobre los derechos humanos y la justicia social en los años en los que en Sudáfrica no era nada sencillo ser de color. Ha fallecido en Valencia (España) donde residía desde hacía 13 años cerca de Gandía.