14.9.20

La villa romana de Noheda y su fotografía teatral de hace 1.600 años


La villa romana de Noheda del siglo IV, en Villar de Domingo García (Cuenca) es uno de los ejemplos de Arte decorativo con 16 siglos de antigüedad que refleja el lujo y la riqueza de algunas familias que podían permitirse todo tipo de lujos existentes en aquellos siglos. La villa es un reflejo del modelo económico, familiar  cultural, social y organizativo romano que ha quedado plasmado en un magnífico complejo de diez hectáreas, al que llaman en Europa ‘La Pompeya española’.

En lo que sería el salón comedor hay un inmenso mosaico de más de 231 metros de arte figurativo realizado con la técnica de opus vermiculatu, una de las más complejas en la elaboración de mosaicos. Es el más grande y mejor conservado de Europa. 

Está compuesto por seis paneles con temáticas mitológicas, como el juicio de Paris o el mito de Pelope e Hipodamía, representaciones de diversos ludi (juegos) y alusiones a géneros literarios y teatrales. Sus figuras son un ejemplo del tipo de representaciones teatrales y musicales de aquellos años.

Una fotografía de un concierto o una representación teatral de hace 1.600 años. ¿Podemos dejar de considerar esto un Arte Fotográfico? Como en realidad solo conocemos el 10% de todo el complejo edificio y anexos, ¿Qué permanecerá todavía escondido bajo tierra?