24.9.22

Arte Siglos XX y XXI. ¿Qué quedará de estas décadas?


Llevamos miles de años rodeados de un Arte que conocemos porque se ha logrado conservar. Sabemos qué pintaban los habitantes de la prehistoria y además sospechamos que era por motivos religiosos, y sabemos que no era igual en unas zonas que en otras.

Hemos conocido el Arte Romano y Griego, el Egipcio o el español de diversos siglos, muy distinto al Holandés, al Chino o al Maya por poner algunos ejemplos. Todas estas manifestaciones artísticas, conservadas, nos han ido mostrando su sociedad, sus paisajes y sus viviendas, sus formas de vestir o de comer. Muchas veces de forma más sencilla y completa que con la literatura cosnervada.

El Arte sirve para escribir historias.

La pregunta que me hago es muy sencilla. ¿Qué tipo de Arte se conservará del siglo XX cuando lo gestionen, descubran y estudien los ciudadanos del año 3.000?

Podemos pensar que no importa tres pepinos, es una opción, pero es también el acompañamiento perfecto para estos tiempos raros, líquidos y a veces revueltos. Seremos recordados por lo que se conserve de nosotros, de nuestra civilización actual, y el Arte suele ser un buen termómetro.

Posiblemente en pintura quede el Arte Abstracto, el Expresionismo brutal, la fotografía en papel, y sin duda debería quedar el Arte Urbano que por su concepto es un Arte Efímero. Podría quedar también como curiosidad para los futuros, el Arte Bruto.

Pero enseguida viene la segunda pregunta ¿Es eso lo que nos apetece que quede para la posteridad de nuestro paso por el tiempo?

El Arte no es manipulable, es el que es, según los tiempos que le tocan vivir. Incluso cuando se manipulan
las tendencias artísticas, en realidad se refleja el modo de su tiempo.

Ya no estaremos, lo sé, pero tampoco están ya ni Goya o Picasso, ni Vincent Willem van Gogh, y me importa mucho su obra y sus modos de reflejar lo que en aquellos años existía por el mundo.