2.9.22

Los mejores soportes para pintar al óleo o acrílico

La mayoría de las personas que nos adentramos en la pintura acrílica u óleo lo hacemos sobre soportes de lienzo ya montado sobre bastidor de madera, telas no muy buenas pero baratas y con su imprimación ya colocada y por ello listas para ser usadas.

Es una buena opción. Pero hay otras posibilidades sobre todo si quieres trabjar en tamaño grandes.

La pintura acrílica se utiliza cada vez más sobre la madera conglomerada o no, siempre a partir de un grosor a partir de 5 mm, cortada al tamaño que nos interese en tiendas de carpintería o de madera para muebles. La ventaja es clara pues se un método sencillo de conseguir una base al tamaño deseado por nosotros, barato y rápido.

Podemos disponer del tamaño que necesitemos en la proporción que deseemos, algo que no se puede hacer con los bastidores de lienzo montado, excepto si compramos el lienzo en rollos y hacemos nosotros los bastidores. 

Dar una imprimación sobre la madera es muy sencillo y acertar con el producto también, pues en la misma tienda en donde se comprar las pinturas te ofrecerán diferentes soluciones. 

Incluso puedes explorar la posibilidad de empezar un cuadro no sobre fondo blanco sino con una base de imprimación en un color oscuro o diferente al blanco. Es una buena manera de explorar y aprender técnicas de claro oscuro.

La pintura sobre madera conglomerada tiene la ventaja de que no será atacada por los insectos, pero el inconveniente de que sufre mucho con la humedad. 

Por eso es conveniente al cuadro terminado, darle una capa de pintura por los cantos y el fondo trasero, para que si le cae agua, no sufra el soporte, la base de la obra.

Si te gusta el lienzo, aprende a crear tus propios bastidores para poder elegir tamaños y formas y para poder emplear telas de mejor calidad y de texturas distintas. Es complicado encontrar texturas gruesas en lienzos industriales y de encontrarlos son caros. Pero aprender a montar sus lienzos es una buena decisión, aunque más cara y compleja que sobre maderas.

No es nada complicado seguir buscando por Google la forma de prepararse los lienzos o los soportes de cartón preparado o madera, en casa o en el taller. Lo importante es que no te cambien mucho los colores al secar y que tenga durabilidad la calidad final conseguida.