25.9.22

El grupo Coldplay y su estética Art Pop


El grupo de música Coldplay (Juego Frío) aun siendo despreciado como dice hoy El País por muchos (dicen) expertos musicales, es un fenómeno Pop tal vez fuera de su tiempo. O no. Y digo que tal vez NO por el simple hecho de que son capaces de llenar estadios de fútbol con 100.000 espectadores que pagan sus entradas para acudir a verlos. ¿Puede haber algo más popular que lograr que paguen por verte cantar Pop, 80.000 personas?

Las críticas tienen su fundamento precisamente en el propio espíritu POP, crean música comercial, se aseguran que sea fácil y popular, analizando qué desean escuchar sus seguidores, analizando tendencias en las Redes.

Es crear POP, crear algo popular, desde el análisis más exclusivo de las formas y resultados. 

Crean música para un público en masa, basándose en lo que ese público parece querer, y para ello emplean herramientas sofisticadas de análisis de mercados y de consumo.

Buscan mantener ese grado popular dentro de su popularidad y del Arte Pop, pero haciendo negocio con todo ello. Desde el espíritu POP es lo lógico, crear algo popular para todo el mundo, para el consumo masivo.

Si vemos en la imagen su estética, vemos claramente que es Art Pop en todas sus manifestaciones. Colores, formas, gestos, sonidos, montajes. Buscan simplemente emocionar desde lo popular, desde el Art Pop.

La imagen que vemos es del fotógrafo Jim Dyson en el concierto de Coldplay en Wembley de Londres.