24.9.22

Expresionismo Abstracto. Arte Pop. Grafitis y Arte Urbano


El Arte Pop efectivamente viene de Arte Popular, el también conocido como Pop Art americano y que simplemente es una democratización del Arte, para ser incluso consumido por todo el que lo desee. En los años 50 del siglo XX y al llegar una cierta calidad de vida en los países anglosajones sobre todo, crece el consumismo de forma casi desaforada y con ello todo tipo de demostraciones culturales y artísticas.

Si a Mozart le escuchaban 50 ó 100 personas, a los artistas que van surgiendo en este siglo XX ya calmado  les acuden a verlos miles, sean músicos, actores, cine o teatro, y se abre las opciones de ampliar el consumo de Arte incluso en pintura.

Pero a su vez se crean conceptos nuevos de creación artística, para que esa presunta democratización del Arte no solo sea consumir, sino también crear y mostrar.

No es todavía el Siglo XXI y sus Redes Sociales y las digitalizaciones de las formas de crear Arte, pero es el camino que se está abriendo para hacer Popular todo tipo de Arte.

Cuando el artista sueco Claes Oldenburg, crea la escultura de su famosa hamburguesa, con materiales blandos pero construyendo a tamaño gigante un elemento común, sencillo, popular, se abre de alguna manera la puerta al Art Pop, a reproducir elementos habituales, populares, pero vistos desde otra perspectiva.

Era crear objetos comunes, baratos, y romper claramente con el elitismo del Arte, con el concepto de que el Arte tenía que ser siempre refinado, elitista, educado, silencioso. Era el Pop Art un claro contraste de crítica hacia el estado del momento, un consumismo de todo lo que se podía vender, que traspasaba el incluso el concepto de alimento, para ser señal de prestigio, de diversión.

Se venía de una II Guerra Mundial, de hambre y necesidad, y en pocos años se había logrado un consumo de productos que simplemente eran una forma de vida, de diversión incluso, de relación entre personas.

Pero a su vez era claramente una tendencia artística que deseaba romper con el Expresionismo Abstracto que era lo que imperaba (y que había llegado tras el Surrealismo), tachándolo de superfluo, de fácil, de inútil. Era a su vez el inicio del siguiente, paso, los Grafiti o el Arte Urbano. El cómic puesto en valor, a tamaño grande, viñetas que inundarán las calles a base de Arte Efímero.